No Duda que Haya más Narcofosas en el Estado
Por Benny Díaz
Jesús Figueroa Ortega dio a conocer, a pregunta expresa de Página 24, que “los restos de las seis personas que fueron inhumados (enterrados en la narcofosa de Tepezalá) hasta el momento, y sin tener los resultados exactos de la ciencia, nos indica que ocurrió hace un año, aun no se sabe su identidad, estamos en ese proceso de hacer los reactivos de ADN”.
En conferencia de prensa, el fiscal afirmó que esa fosa clandestina no fue encontrada por casualidad (tampoco porque se hizo investigación), sino por “el reporte de un ciudadano que andaba haciendo un movimiento (buscando tierra para macetas) y detecta lo que le pareció un resto humano, acudimos y nosotros empezamos la búsqueda y se detectan restos de seis personas.
Exploramos la zona con el movimiento de tierra, cómo estaba la fauna, la flora y se levantaron de manera adecuada, fue todo un protocolo y estamos precisamente en la búsqueda del ADN de los cuerpos para saber si tenemos antecedentes en el banco (de personas desaparecidas), o bien, si tenemos alguna información en carpetas por denuncia, tanto en el estado como en Zacatecas.
El proceso, no lo podemos afirmar con datos científicos, de la época pero son aproximadamente de un año por el estado de los cuerpos, puede ser más o menos, pero es el aproximado.
A mí me gusta hablar con precisión y la ciencia es quien arroja esos datos, por eso no podemos dar a conocer inmediatamente porque hay que seguir protocolos y esperamos que medicina legal, en lo que se conoce como corono tanato diagnóstica arroje la época de la muerte de la persona, si fue inhumada ese mismo día o después, esto por la cantidad de tierra en los huesos”.
–¿Hay más fosas clandestinas en el estado? –No lo dudo, al final de cuentas no esperamos ese hallazgo, hemos hecho búsquedas con algunos colectivos y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, se han hecho en Rincón de Romos, Cosío e incluso hace año y medio o caso dos, en el municipio de Jerez, Zacatecas, porque nos informaron que podía haber personas desaparecidas de Aguascalientes y se hizo una colaboración, en aquella ocasión no encontramos nada, hemos andado en sierra, zonas despobladas y no dudo que puedan existir (fosas) con otras personas (enterradas).
Se le preguntó si encontraron algún indicio de cómo murieron esas personas, cuyos restos fueron encontrados en esa fosa clandestina ubicada en Tepezalá.
“No podemos determinar, incluso cómo fueron privadas de la vida si utilizaron armas, fueron asfixiadas, les provocaron lesiones que terminó en hemorragia y fue la causa de muerte. Lo que vamos a analizar son huesos que no tienen ni tejido, piel, músculo o sangre. Hay que analizar por más tiempo, sacarlos llevó varias horas y los compañeros peritos que levantaron los restos también hicieron un orden para considerar si estuvieron expuestos a roedores, tenemos que armar un rompecabezas y es una labor minuciosa, se utilizaron brochas para levantar sólo un hueso, fueron muchas horas de trabajo e investigación pericial procesa los cuerpos y los meten al laboratorio para esperar los resultados, primero, qué personas eran, tratar de localizar si hay carpetas de personas desaparecidas y tienen algún antecedente criminal para saber la identidad”.
Tienen un aproximado de desaparecidos en lo que va del año de 100, pero son adolescentes o personas con problemas mentales que en ocasiones aparecen a las pocas horas, en cuanto a desaparición forzada se realiza una investigación diferente porque “es sancionado por la ley nacional y nosotros lo manejamos como algo parecido a un secuestro y en ese rubro hay sólo dos carpetas”.
Martín y Martha
Esta casa editorial también le cuestionó si se puede investigar al exgobernador Martín Orozco Sandoval por la implicación de la desaparición del pepenador Francisco, a lo que dijo que no tiene nada, por ese tema, en contra de ese exfuncionario y además si se hiciera ya sería en instancias federales porque “la investigación la atrajo la FGR y ya es competencia de ellos”.
En el caso de la denuncia penal que declaró le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo contra la senadora Martha Márquez Alvarado por violencia política, el fiscal dijo que no es competencia del ente local, sino por ser una funcionaria federal, el hecho delictivo se tiene que realizar desde la denuncia y el proceso ante la Fiscalía General de la República.