La Denuncia por Violencia Política en Razón de Género
Por Benny Díaz
Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo presentó una denuncia en contra de la senadora Martha Márquez Alvarado por violencia política en razón de género por la transmisión en vivo que hizo en Facebook donde le exige que no acuda a escuelas, que no imponga su ideología de género a los niños y niñas, y se le prohíba la entrada a las escuelas por parte de Lorena Martínez Rodríguez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes.
La denuncia, que es la primera porque le magistrade va con todo en contra de la senadora, la presentó en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque en la entrevista otorgada hace días a Página 24 dijo que lo haría ante el IEE, prefirió hacerlo en el ámbito en el que se mueve Martha Márquez Alvarado y “es el federal”.
En entrevista colectiva, Baena Saucedo insistió en que el posicionamiento emitido por la senadora es el resultado de un “pensamiento conservador, de invisibilizar a la población que ha sido discriminada y que está en situación de vulnerabilidad y manda un mensaje de amenaza” para que deje de asistir a las escuelas, “desconociendo el reglamento del Tribunal para dar cursos de capacitación a la ciudadanía en general en la cultura de la legalidad, como si lo hiciera en kínder y primarias, que no estaría mal, porque no está dentro de la ilegalidad, pero lo saca totalmente de contexto”.
Le magistrade mostró su molestia porque lo dicho por Márquez Alvarado es “sinónimo de que estamos dañando la salud de las infancias asistiendo (a las escuelas) ideologizando y homosexualizando, por eso decidí presentar esta denuncia y le digo a la senadora: nos vamos a ver en el litigio, quien gane, va a dejar precedente en violencia contra la comunidad LGBTTTIQ”.
Baena Saucedo reiteró que lo dicho por Martha Márquez repercute de manera negativa porque además de invisibilizar a las personas no binarias “no sólo basta llegar a los cargos públicos, también en el ejercicio realizado y es una situación de que somos grupos en situación de vulnerabilidad y debemos tener un ambiente libre de violencia, ella como servidora pública está violentándome en mi derecho humano de formar parte de las autoridades electorales, en la democracia debe prevalecer la inclusión y la diversidad”.
Con este recurso presentado por Baena Saucedo, busca que la senadora forme parte del registro de sujetos a sanciones por violencia política contra personas LGBTTTIQ.
“Se va a buscar que se sancione en materia política en razón de género, lamentablemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación no delimita el modo honesto de vivir (que aunque violenten sigan siendo servidores públicos), pero en el ámbito local y también federal ya está la Ley 3 de 3, por lo que también haré denuncia penal para que, ahora sí, tenga este punto negativo y aunque quiera registrarse para ocupar algún otro cargo público sea impedida”.
Jesús Ociel vuelve a lamentar que “por ideologías conservadoras, antiderechos y lo que quiso hacer fue exponerme, en redes sociales del Tribunal pusieron hasta una imagen de la Virgen de Guadalupe en un perfil diciendo que ‘no te metas con la niñez’, no somos personas enfermas mentales y sacó de contexto la política pública”.
Aunque insiste en no meterse con partidos políticos, “porque tanto de derecha como de izquierda, deben implementar agendas para grupos de situación de vulnerabilidad, este es un tema de pensamiento individual. Lamentable, porque Martha Márquez ya se encuentra, se supone, en otra ideología, de izquierda (al dejar el PAN y adherirse al PT), donde hay más apertura, pero como lo dijo en su tuit la diputada Salma Luévano: la traiciona su pensamiento y hay incongruencia en su actuar y decir”.
El video “en vivo” que realizó la expanista en Facebook, sigue en redes, algo que anima a le magistrade porque “le van a ordenar que lo baje, pero no sólo va a ser la disculpa, porque pasará a ser parte de sujetos sancionados por haber hecho comentarios de incitación a linchamiento hacia mi persona”.
Esto que ocurrió es lamentable, insistió, pero también “un gran avance para la población LGBTTTIQ, que sepan que violencia política en razón de género no sólo es contra una mujer, también contra personas violentades”.
Con la denuncia penal, de acuerdo a lo que le magistrade sabe es que la sanción contra Martha Márquez podría ser económica, sentencia condenatoria y que no le permitirá la inscripción para futuros procesos electorales.