“De lo que se Habló en la Mañanera es de Algo Serio”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Aldo Ruiz Sánchez

Aldo Ruiz Sánchez, consejero nacional de Morena y vocero de Claudia Sheinbaum en la entidad, declaró a Página 24 que “se debe de investigar a Martín Orozco Sandoval y deslindar responsabilidades por la desapa­rición forzada del pepenador (José Francisco Espinoza Huerta): total, el que nada debe nada teme”.

Esto porque “me parece delicado que si esto se manejó ya desde la mañanera y se está diciendo que la ministra Norma Piña ha favorecido no sólo este caso, también contrató a gente cercana a Genaro García Luna, quien fue juzgado en Nueva York por narcotráfico. Urge un cambio en el Poder Judicial, una reforma profunda, creo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido bastante benévolo porque en ningún país se había visto que el Poder Judicial fuera afín a un partido político, en este caso con el PRI, PRD y anexos. Por eso también se debe investigar lo vivido en Aguascalientes con estos procesos porque quien no debe nada, puede estar tranquilo, pero no se puede estar beneficiando a presuntos culpables cuando no pudieron haber actuado sólo porque sí cuando hay antecedentes de hechos ocurridos antes (el robo en la casa del exgobernador) y hay que ver de quién recibieron las órdenes (de desaparecer al pepenador José Francisco)”.

Ruiz Sánchez reitera que “se debe investigar y deslindar responsabilidades y quien nada debe, nada teme. Está el caso del exsecretario de seguridad (Porfirio Sánchez Mendoza), quien fue acusado de tortura, detenido y ab­suelto; regresó a su cargo. Es terrible que vaya a la cárcel alguien siendo inocente, pero cuan­do hay elementos para investigar sostengo que lo tienen que hacer, pero también sostengo que la policía cuando se trata de guerras sucias actúan de inmediato, yo lo he vivido siendo funcionario federal porque daban ‘carnita’ al morbo público, pero de lo que se habló en la mañanera es de algo serio y se debe actuar en consecuencia contra el exgobernador”.

Orozco Sandoval ya anda “en campo”, se­gún lo deja ver en sus redes sociales, visitando gente en obvias pretensiones para aspirar a un cargo de elección popular, aunque no se sabe a cuál, al cuestionarle a Ruiz Sánchez si se debe a que requiere fuero, dijo:

“Los siguientes legisladores, senadores no van a tener fuero, ni la próxima presidenta, que cada quien saque sus cuentas, porque esto ya es una reforma que se logró y en Aguascalien­tes vamos muy atrasados con esto. Por lo que se puede optar es por el plan C del presidente: ni un voto al PRI, ni un voto al PAN que están reciclando sus mismos cuadros”.

Por eso, y ante lo declarado de que en el PAN aseguran que no van a aceptar “simuladores”, Ruiz Sánchez respondió que “Morena no es segundo plato de nadie. Muchas personas han querido chantajear a sus partidos políticos cuando no les dan lo que quiere, una candi­datura por ejemplo, diciéndoles que se van a Morena pero nosotros estamos preparados con nuevos cuadros. En 2018 se ganó en Aguascalientes, podrán decir misa, pero se dieron los mejores resultados de la izquierda y aquí, para presidente, ganó López Obrador. La clave es atender a la gente que adolece de que se le escuchen sus problemas, pero quieren ver gente nueva, no a los mismos que les prometen lo mismo. El PRI y el PAN se enfrascaron en reciclar cuadros desgastados, trabajan bajo la lógica de las familias que movieron por déca­das al PRI y en Morena no vamos a reciclar a ningún candidato”.

Que se haya ganado el Estado de México beneficia a Morena más de lo que la “otra alianza” quiere reconocer, a Claudia Shein­baum Pardo y a Morena en general, porque “es el estado del país con más habitantes, se cansaron de que desde 1926 fuera ahí donde se decidía quién iba a gobernar el país y ahora es­tará al frente de él una mujer como es Delfina Gómez, claro que eso es un gran paso para que una mujer sea la presidenta de la República”.