Y con un Marco Legal Para Establecer Protocolos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El acoso escolar debe ser combatido con políticas públicas y se debe hacer algo, de manera histórica vemos que el trayecto del éxito de manera preventiva es acercando la cultura, actividades deportivas, no académi­cas, es importante cuando hablamos es no de hacer trabajos infantiles, sino en la casa y comunitarios; en la parte remedial hay que tener un marco legal que construya la posibilidad de tener protocolos adecuados a instituciones, edades y hasta el contexto de género”, declaró para Página 24 el diputado Raúl Silva Perezchica.

Otra de las cosas que es materia de interés para el legislador son aquellos alumnos que fueron “perdidos” durante la pandemia; se calculan fueron cuatro mil los que ya no regresaron a las aulas, y aunque se anunció que se implementaría un programa para atraerlos, es hasta que se termine el ciclo escolar y comience el otro cuando el Inegi dará a conocer los datos precisos.

Hasta entonces se sabrá también cuántos lograron volver a las aulas y también las cifras del aprovechamiento obtenido, lue­go del rezago que se presentó debido a las clases por línea y el sistema mixto.

“Nos interesa saber cuántos alumnos fal­tan y los que están rezagos cuánto pudieron avanzar en aprovechamiento, no sólo en conocimientos, también en habilidades del sistema educativo en general”, dijo el panista.

Programa Bilingüe

El programa para que el estudiantado de Aguascalientes sea bilingüe el diputado lo ve bien, pero también complejo porque “no se van a ver resultados en un par de años, creo que el centro de idiomas que está funcionando en Ficotrece sea parte de la ayuda y que tengamos en cuenta que no solamente sea una idea de facilitar las cosas, porque ese lugar sería insuficiente para toda la ciudad, entonces debe haber diferentes centros para que puedan acce­der todos los alumnos y lógicamente los municipios, en donde debe haber otro tipo de instituciones porque en la cabecera mu­nicipal de cada ayuntamiento se concentra el 70 u 80 por ciento de la población, en­tonces también hay comunidades y si va a llegar a todos deben haber los mecanismos para que todos tengan acceso a hablar un segundo idioma y que sea totalmente gratuito”.}

Silva Perezchica resaltó que este proyecto comenzó desde hace más de 12 años y se ha ido avanzado poco a poco, pero que los resultados para poder decir que hay una población bilingüe, definitivamente tardarán varios años más.