“Autoridades Deben Ayudar a Regular Anexos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Antonio Arámbula López (Foto: Ernesto Martínez Romo)

José Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María, señaló que aun­que el secretario de seguridad del estado, Manuel Alonso García, no coloca a aque­lla demarcación como uno de los puntos “calientes” como a los ayuntamientos del norte, “sí tenemos puntos rojos debido al alto consumo de droga”.

En entrevista colectiva, Arámbula López reconoció que el policía baleado el pasado sábado en Jesús María, fue porque los uni­formados iban por un adicto para anexarlo y éste los atacó a plomazos.

Sin embargo, no quiso ahondar en el tema y optó por destacar la estrategia de su administración para bajar los índices de violencia y drogadicción, que consiste en realizar pláticas para padres, jóvenes, niños, actividades deportivas, culturales y todo cuanto está a su alcance para res­catar a los jóvenes de la adicción a los enervantes.

Por eso es que están dentro del programa Reintegra, pero al cuestionarle que sólo 10 anexos están certificados, que es a donde se lleva a estas personas para desintoxicarlos y ayudarles a que recuperen su vida, el al­calde fue claro: “Las autoridades (de salud) deben de ayudarnos a regularizarlos, porque lo que sucede dentro ya no es facultad del municipio”.

A pesar de todo esto, Jesús María tiene oferta turística y atrae visitantes y la es­trategia que ha realizado es que “tratamos de diversificar la oferta tanto con diversas actividades culturales como la Feria de los Chicahuales, que la hacemos regional, no nacional porque tenemos gastronomía, historia, recreación familiar, seguridad, que es lo que más le gusta a la gente. Vendemos una feria pequeña, que es más cómoda y más amigable, para la gente es menos cansado recorrerla y lo más importante, que se pue­dan llevar algo (consumir)”.

En cuanto al proyecto de la policía me­tropolitana para Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, señaló que siguen “con pláticas con instituciones pa­ralelas de seguridad, como la estatal y las municipales. Esperamos poder coordinarnos bien, pero para la Feria de los Chicahuales pedimos el apoyo de la policía municipal de Aguascalientes, la SSPE, Guardia Nacional y militares”.

Sobre el costo que le generará a Jesús María la policía metropolitana, el presidente municipal dijo que “no hemos visto lo del dinero, la gobernadora nos va a ayudar. La idea es coordinar más, eso es más importante que lo que cueste”.