Muy Riesgoso, Perseguir a Quien va a 180 k/h, Advierte
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
El fiscal Jesús Figueroa Ortega hizo un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos el miércoles pasado, cuando delincuentes ingresaron al estado para robar con lujo de violenta una camioneta y huir a balazos, dejando en entredicho a las autoridades policiacas.
El lunes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, salió a decir que él supo desde las 5:00 de la mañana de todo, pero dio instrucciones y sus elementos en lugar de perseguir a los delincuentes, se fueron a hacer un bloqueo en la carretera 70 en su intersección con la carretera estatal 46, por donde no pasaron los criminales y salieron indemnes de la entidad.
Ante esto, Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se dijo respetuoso “de lo que digan el fiscal como el secretario Manuel Alonso”, pero también dejó claro que mientras los robacoches hicieron de las suyas en el municipio, sus elementos intentaron detenerlos, uniéndose a la policía de vialidad que les disparó y persiguió.
“Se agregaron otras patrullas y puedo asegurar que eran elementos de mi corporación, pero en la carretera no se puede hacer este tipo de persecución por la velocidad a la que iban, 180 kilómetros por hora. Esto puede provocar que las patrullas puedan provocar una volcadura de ellos mismos y puedo decir que cuando estuve en Betulia, Jalisco, vi presencia de la policía del estado. No puedo aseverar si estaban o no (en la puerta oriente), pero me muestro respetuoso de lo que diga el fiscal como el secretario Manuel Alonso”.
Al funcionario policiaco se le señaló que se ha reconocido que hubo un fallo, por lo que entonces sería necesario replantear la manera de reaccionar en este tipo de casos, a lo que respondió: “se ha hablado con el alcalde sobre replantear, en la policía, creo que de todo México, hay que actualizarnos en técnicas y tácticas policiacas”.
Se le planteó entonces la posibilidad de usar “poncha llantas” para poder detener a aquellos que persiguen, como ocurrió en esta ocasión que ha levantado tanta ámpula porque, aunque el doctor en seguridad Manuel Alonso diga que hacen muchas cosas bien, fallan en una y se les critica.
Martínez Romo dejó claro que ellos van a trabajar de manera coordinada, pero también que hasta el momento “he estado a cargo (de la seguridad) del municipio capital y no me han pedido que haga entrega de elementos de la corporación para la vigilancia de las puertas de acceso (en este caso la oriente), que está a cargo, de manera combinada con elementos estatales, de la Guardia Nacional y del Ejército”.