Niega Negligencia en la Puerta Oriente: “se Hizo Bloqueo Anticipado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Manuel Alonso García, secretario de Se­guridad Pública Estatal (SSPE), aseguró en conferencia de prensa que está “garantizada la seguridad en Aguascalientes” cuando se le cuestionó sobre las narcomantas aparecidas la madrugada del lunes 5 de junio, de las cuales consideró que “son para amenazar a ciertas personas”.

En el recuento de los hechos, el doctor en seguridad contó que “se identifica por patrullamiento en la madrugada en primera instancia una lona con un mensaje, se dio la alerta al personal para que estuvieran atentos y se lograron identificar otras dos lonas con el mismo esquema de amenazas a ciertas personas que mencionan han traicionado (a los cárteles) y como primer respondiente se pusieron a disposición de la Fiscalía para que se haga el análisis en coordinación con las cá­maras (del C5), ya se tienen algunos indicios en la investigación. Estamos garantizando la seguridad en el estado y, por supuesto, no va­mos a bajar la guardia y continuaremos traba­jando y manteniendo el estado como uno de los más seguros y no traemos esquemas (de delitos) de alto impacto, no nos relajaremos y vamos a seguir fortaleciendo el blindaje”.

Comisarías y Fiscalías Regionales

Alonso García también habló de que en 30 o máximo 40 días la gobernadora va a inaugurar las instalaciones de la primera comisaría regional de la SSPE que se está construyendo en Pabellón de Arteaga.

“Recordemos que en el plan estratégico están contempladas cinco bases regionales al interior del estado porque actualmente los elementos deben de salir desde las operacio­nes centrales, para obtener un mejor desplie­gue de las fuerzas de seguridad es que habrá estas comisarías. Contarán con depósito de armamento, dormitorios, área de comedor, áreas de esparcimiento y patrullas. Podrán pernoctar ahí para hacer cambio de turno y no tengan que venir hasta la base. Se lleva un avance en la construcción del 25 por ciento y también habrá una fiscalía regional en Pabe­llón en donde se atenderá a los municipios de la zona, se contará con ministerios públicos las 24 horas para cualquier detención, judi­cialización y puesta a disposición”.

No Sanciones

Sobre la entrada de delincuentes por la puerta oriente que robaron automóviles con violencia y salieron por el mismo lugar sin que nadie lograra interceptarlos, el doctor dijo que fue una “mala información” y que las declaraciones que dio el fiscal Jesús Figueroa Ortega fue porque “lo agarraron en una entrevista” (fue una conferencia de prensa programada con varios días de anticipación por la quema mínima de nar­cóticos), pero que no habrá sanciones para los elementos estatales que debieron estar ahí en todo momento.

“Enfatizamos desde el primer día, también se le ha comentado e informado a la gober­nadora, como se suscitó esta alteración de la información y lo que instruí. Sí sabía desde las 5:00 de la mañana sobre el robo de la camioneta y di instrucciones de operacio­nes al C5 de que estuviéramos atentos. Me reportan persecución de unas unidades y ahí es donde se dio una información no objetiva de que en la puerta oriente no había habido personal. Explicaba que se instruyó y esa duda la verificamos en la policía estatal, es importante señalarlo, el Órgano de Control tomó cartas en el asunto y por una parte puedo definir que no hubo negligencia.

“De parte de la policía estatal correspon­dió la asignación y no podemos aceptar que hubo negligencia en los esquemas, errores en cualquier situación los hay y los com­pañeros de la puerta oriente se adelantaron al bloqueo en la carretera 70 que tiene dos desviaciones con la 46 principalmente y los compañeros indujeron que no iban a llegar siguiendo la trayectoria hasta la puerta oriente, entonces se hizo bloqueo anticipado y se tiene documentado con las cámaras del C5, como se lo mostramos a los medios de comunicación. Hay muchos casos exitosos y cuando no logran un bloqueo y se dan a la fuga (se critica). No puedo sancionar a los compañeros, porque no fueron negligentes, estamos trabajan­do para eficientar los operativos y hay una declaración ministerial de todo esto, estamos trabajando para ser más eficaces y la gobernadora dijo que de repente hay muchos casos de éxito y con uno (que no) a veces van a etiquetar de manera negativa (los medios de comunicación)”.