No es Fácil Encontrarlos, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Leonardo Montañez Castro dijo descono­cer las estadísticas dadas por Rubén Galaviz Tristán, sobre que el 98 por ciento de la población es neurótica y el dos por ciento psicótica, y ante la pregunta de Página 24 sobre cuál es la realidad que ellos palpan en el Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (Imasam), señaló “que nos hacen falta psicólogos y tengan cédula, pero sobre todo experiencia”.

El presidente municipal afirmó que “todos los días se realizan 140 atenciones personalizadas y hay 39 psicólogos tanto en el Instituto Municipal de Salud mental como en los centros de Infancia Feliz, la demanda es alta e incluso estamos tratando de contratar más psicólogos para los cua­tro centros de Infancia Feliz, porque sólo trabajan por la mañana y hace falta que lo hagan por la tarde. En el Instituto de Salud Mental hay turnos que empiezan desde las 7:00 de la mañana y terminan a las 9:00 de la noche”.

Montañez Castro dijo que estos datos son de “atención personalizada, pero también hay terapias grupales y de pareja, estamos implementando en las bibliotecas las Es­cuelas Para Padres, es muy importante que se esté haciendo este trabajo en el tema de salud”.

Al decirle que Galaviz Tristán también declaró que es importante que se haga uso de la tecnología, como la terapia por teléfono que es donde las personas se sienten más seguras para hablar sin ser vistas o también cuando hay alguna crisis en una hora que no sea los horarios que manejan, reiteró que sí lo hacen, porque en ese tenor cuentan con psicólogos en turno matutino, vespertino y nocturno, incluso también los fines de semana, “pero si nos vamos al fondo, sí nos hacen falta psicólogos también para eso, para que cuando menos haya dos en cada uno de los puntos”.

Para poder dar un servicio integral a la po­blación que lo requiere, “también contamos con trabajadores sociales y pedagogos en Infancia Feliz, es algo que quiero comentar­les porque en ocasiones no es fácil encontrar psicólogos con cédula y experiencia. Cuan­do van a la entrevista es algo importante que cuenten con estas dos cosas”.

El alcalde dice que todos los días se despierta con la preocupación de brindar el mejor servicio, en todos los ámbitos a los aguascalentenses, pero sobre todo con las estadísticas de los pozos que no están fun­cionando adecuadamente, los que se están perforando y en dónde hace falta que llegue el vital líquido, porque “en estos momentos lo más importante es el agua”.