Fotografía relevante a la nota.

En esta camioneta ingresaron los delincuentes al estado

Como “Juan por su casa”, un minico­mando procedente de Jalisco, ingresó a Aguascalientes por el oriente para despojar de una camioneta a tres comerciantes, y en su huida, una uniformada de la Policía Vial lo enfrentó a balazos, pero debido a la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas, logró escapar.

Los hechos comenzaron minutos después de las cuatro de la madrugada de ayer, cuando los vendedores de ropa americana, Agustín “N” “N”, de 52 años, Ricardo “N” “N”, de 24 y José Manuel “N” “N”, de 18, salieron de la comunidad Matancillas, Jalis­co, a bordo de una camioneta Dodge Ram negra de diésel, con destino a los Estados Unidos, a donde continuamente se dirigen a comprar mercancía.

Al incorporarse a la carretera federal 70 oriente, que conecta a Aguascalientes con San Luis Potosí, enfilaron hacia el poniente.

En determinado momento se dieron cuen­ta que detrás de ellos se desplazaba una camioneta Nissan Pathfinder blanca, con placas RCU-021-B del estado de Morelos, sin imaginarse que iban a por ellos.

Al llegar a la Puerta de Acceso Oriente, instalada sobre la Federal 70, límites con el estado de Jalisco, dijeron los ofendidos que increíblemente “no había policías de ninguna corporación” –aunque el secretario de Seguridad Pública Estatal Manuel Alonso García, dijo en conferencia de prensa que no tienen registro del ingreso de dichas camionetas a Aguascalientes–, pero no le dieron importancia y continuaron su viaje, con la Pathfinder detrás de ellos.

El Atraco

Así continuaron hasta llegar a la gasoli­nera situada en la salida a San Luis Potosí y el Tercer Anillo de Circunvalación, para abastecerse de diésel.

En ese momento llegó la camioneta Pa­thfinder que era tripulada por cinco sujetos que esgrimían armas largas y cortas, los cuales descendieron para amagar a los tres ocupantes de la Ram, quitándoles “dinero en efectivo, dólares y cuatro celulares”, ade­más de la camioneta, la cual fue abordada por dos delincuentes y huyeron con rumbo desconocido.

Uno de los despachadores de la gasoli­nera llamó al servicio de emergencia 911, y se dirigieron policías municipales para entrevistarse con las víctimas y recabar las características, tanto de los pistoleros, como de las camionetas.

Mujer Policía los Enfrentó a Balazos

Minutos más tarde, la Dodge Ram fue ubicada por una mujer policía que conducía la patrulla 393-B2, en el fraccionamiento Morelos, la cual solicitó apoyo de sus com­pañeros y comenzó a perseguirla, uniéndose más patrulleros, pero la Dodge Ram los superó en velocidad.

En la salida a San Luis Potosí, los delin­cuentes enfilaron hacia el oriente y comen­zaron a disparar en contra de los policías, los cuales “repelieron la agresión” –dijo en entrevista el secretario de Seguridad Pública Municipal Antonio Martínez Romo–, quien se refirió en plural y no destacó que la patru­llera disparó, por lo menos, en 15 ocasiones desde el interior de la unidad, atravesando el parabrisas.

Fotografía relevante a la nota.

La patrulla desde la cual disparó la valiente uniformada

Al conocer la persecución de los delin­cuentes, policías estatales y municipales de El Llano se dirigieron a la carretera federal 70 oriente, entronque con la carretera estatal 36 para intentar bloquear a los criminales.

Sin embargo, éstos “a más de 180 kiló­metros por hora”, pasaron fácilmente el bloqueo, aceptó en el secretario de Seguri­dad Pública Estatal, Manuel Alonso García, quien aseguró que “no es justificación”, pero que por la velocidad de la camioneta no pudieron detenerla.

Ante el fuerte enojo de policías munici­pales en el sentido de que los delincuentes huyeron con mucha facilidad, debido a que la ni la Policía Estatal, ni la Guardia Na­cional, ni el Ejército Mexicano acudieron a apoyarlos, el doctor Manuel Alonso entregó un video a los medios de comunicación, en una conferencia de prensa la tarde de ayer, “para aclarar que la Policía Estatal sí parti­cipó en la persecución”.

En dicho video se observa cómo la Dodge Ram pasó prácticamente “volando” sin que nadie se atreviera a detenerla.

Los delincuentes salieron por la Puerta de Acceso Oriente donde no había policías –es­taban en el bloqueo– y fueron perseguidos hasta un retorno que se encuentra antes de llegar a la curva “de la m”, en territorio de Jalisco, donde “desaparecieron”.

Localizan la Pathfinder Abandonada

Al amanecer, una llamada al servicio de emergencia 911, alertó a las corporaciones policiacas, que sobre la calle Palma de Gua­dalupe, casi esquina con Palma Mexicana, en el fraccionamiento Bajío de Las Palmas, estaba una camioneta abandonada.

Cuando llegaron los policías munici­pales, se dieron cuenta que era la Nissan Pathfinder blanca que utilizaron los de­lincuentes, la cual tenía abierta la puerta del conductor y ponchada la llanta trasera izquierda.

Al cotejar los datos, el C5i arrojó que había sido robada con violencia en el estado de Jalisco, por lo que fue remolcada por una grúa a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.