Visita ad Limina
Por Benny Díaz
El obispo Juan Espinoza Jiménez envió un mensaje desde el Vaticano, en donde se encuentra para realizar la visita ad limina, que es obligatoria para todos los obispos católicos en donde además de cumplir con asistir a varias misas, peregrinación a las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, también es para rendir cuentas al Papa Francisco sobre la situación que guarda la Diócesis de Aguascalientes en todos los sentidos por cinco años, incluido el poco más de un año que la ha dirigido, así como los 12 meses que estuvo acéfala y el tiempo restante del lustro que se hizo bajo la guía del fallecido José María de la Torre Martín.
Espinoza Jiménez mandó un saludo afectuoso desde la Basílica de San Pedro en donde se encontraba como parte de la expresión de comunión eclesial ante en encuentro con el sucesor de San Pedro.
La visita ad limina que realizan los obispos del mundo cada quinquenio al Vaticano también tiene una función espiritual y por eso deben de asistir a misas en las principales iglesias de Roma: La Basílica de San Pedro, la Basílica de San Pablo Extramuros, Basílica San Juan Letrán y la Basílica de Santa María la Mayor.
Todo obispo en activo y apto, realizará esta peregrinación cada cinco años. Esta es la primera que realiza Juan Espinoza Jiménez como obispo de la Diócesis de Aguascalientes, que geográficamente también incluye territorio de Jalisco y Zacatecas, en donde uno de los temas a tratar sin duda alguna la violencia en la que están sumergidos algunos de los pueblos y comunidades, en donde la diócesis debe hacer presencia para impartir todo lo que tienen que ver con la religión católica.
El reporte que se le entrega al Papa es detallado y se divide en capítulos sobre las actividades que se realizan en cada diócesis, como en liturgia, educación católica, evangelización, comunicación, enseñanza social sobre la iglesia y situación financiera; todo esto se hace en cada departamento que corresponda en las oficinas del Vaticano.
Es importante aclarar que no todos los obispos del mundo acuden al mismo tiempo, sino que se van calendarizando en diferentes años y de acuerdo al número que se puede atender en cada momento, y en esta fecha corresponde, entre otros, a Juan Espinoza Jiménez rendir cuentas sobre la Diócesis de Aguascalientes, tanto en sus aciertos como las problemáticas que enfrentan y los dineros que manejan.