“Pidieron a los Mejores Perfiles y Fueron a los que Propusimos”
Por Benny Díaz
Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dejó claro para acabar de una vez por todas con la “rumorología” que se comenzó a generar sobre la conformación del consejo ciudadano que regirá el Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA), al señalar que “los integrantes no están ahí por protagonismos o representación de organismos o de otras personas, pidieron a los mejores perfiles y fueron a los que propusimos”.
Esto no quiere decir que aquellos que aspiraban a estar y que quedaron fuera ya no puedan aportar lo que saben, porque “habrá mesas en donde podrán rendir opiniones, pero no se trata de que el consejo directivo sea inoperante por tener demasiados miembros; se buscaron a aquellos que pudiesen aportar y por eso se escucharán las voces para que conformar este nuevo modelo del agua”.
González Alonso reiteró que quienes integren este consejo “no van a percibir ningún sueldo. Al principio se dijo que el presidente sí percibiría un salario, pero hubo una modificación y se determinó que se elimina y el trabajo realizado será sin remuneración, no quien presida ni ninguno de ellos cobrarán del erario municipal”.
Una Puntada
Sobre la propuesta que hicieron algunos diputados de que en el Consejo de MIAA se debe de cumplir con un porcentaje de representatividad de adultos mayores, el empresario dijo que “hacen leyes por ‘puntadas’”, porque “si no los podemos tener en la plantilla laboral porque ya no quieren trabajar, ¿cómo se les ocurre decir que debemos incorporarlos?, tengo la experiencia entre mis mejores colaboradores que ya se jubilaron y le tienen gran aprecio al mercado laboral pero lo que desean es descansar y también hay quienes se ven en la necesidad de retirarse porque tienen familiares, la esposa o esposo, que necesitan de su ayuda al padecer de alguna enfermedad”.
Raúl González destacó que “este tema de estar en ese consejo no es por protagonismo ni representación y pidieron perfiles ciudadanos, los propusimos y el Cabildo los aprobó, porque tienen talento y capacidades, pueden integrar un equipo multidisciplinario y dotar a la población de Aguascalientes de agua a un precio adecuado, eso es básicamente lo principal”.
Veolia Está Haciendo Gestiones a Destiempo
El que Veolia recurra a tribunales para intentar quedarse por cinco años más, el presidente del CCE dijo que es casi normal que haya temas jurídicos en la transición, y recordó que hay un grupo para recibir los activos y “en este caso Ccapama tiene asesores de los que están recibiendo apoyo y haya capacidad para que se haga la entrega-recepción y no hay justificación para poder tener este inconveniente, el contrato finiquita el 21 octubre y la empresa debe entender que sus servicios no son requeridos y el Municipio está facultado y tiene potestad para no continuarlo. Me parece que están haciendo estas gestiones a destiempo, porque se tuvo que hace meses, sino años atrás, para que pudiéramos palpar los beneficios que han manifestado pueden ofrecer y no tengamos que esperar un lustro para saber si van a funcionar o no, que es lo que están pretendiendo”.
Concluyó diciendo que “la sociedad está molesta porque paga un servicio que no tiene, sobre todo cuando por 15 días o un mes y les cobran la misma tarifa y es donde se pide que no sea la misma cantidad porque no se está brindando el servicio pactado. La gente de Aguascalientes es responsable y debemos buscar que el agua sea un bien que cuidemos todos y entendamos que hay que pagar ese servicio para que este pueda continuar”.