Ante Cualquier Denuncia Actuamos: Michelle Olmos
Por Benny Díaz
Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, dio a conocer en conferencia de prensa que el ciberacoso es muy frecuente en menores de edad y “es de tipo sexual, en automático borramos las fotos cuando lo denuncias, eso es lo importante, que lo hagan y confíen en nosotros”.
Los datos de esta problemática son altos, pero sólo es de los que se conocen porque hay un promedio de “59 reportes a la semana, de los cuales 10 son por ciberacoso sexual, lo importante es que los menores de edad lo dicen cuando ya ocurrió (que hayan subido a la red sus fotos)”.
Destacó que es fundamental que los adolescentes y jóvenes sepan que con sólo marcar al 911, “en automático bajamos ese material aunque no haya sido denunciado, se revisa y son niños de 13 a 15 años los que más lo padecen y esta semana bajamos siete fotos de diferentes perfiles donde había material con desnudos parciales”.
La funcionaria insistió en que es importante que las víctimas de este delito sigan denunciando, porque si logran ganarse la confianza es por eso que cada vez hay más niños y adolescentes pidiéndoles que los ayuden al quitar esas fotos de la red.
El cómo llegan a ese punto es multifactorial, pero en el C5i, al menos en el área cibernética, están atentos a todos los delitos de este tipo, pero en este fenómeno que sigue en aumento, en donde los menores de edad son víctimas de otros que se aprovechan de ellos que, al no tener la madurez suficiente, caen en situaciones en donde son fotografiados exponiendo su cuerpo y luego aparecen en la red.
“Hasta ahorita las cifras que tenemos, de octubre a la fecha, es que hemos bajado mil 300 fotos y hay meses en donde hay más denuncias que otros”.
No hay mucha diferencia entre género, “sorpresivamente van al parejo, el 52 por ciento son mujeres, pero la diferencia es sustancial con los hombres”.
Lo que quiere decir que ya no se respeta que sean varones, también ellos, sin importar la edad, son víctimas de los depredadores y sobre todo cuando ese tipo de material está en la red, quedan a merced de aquellos que tienen trastornos tan severos como la pedofilia, que es la atracción sexual por menores de edad, y que lamentablemente hay muchas personas con este rasgo.