Sin Necesitad de Litigio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Ociel Baena Saucedo muestra su nuevo pasaporte

Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se des­empeña como magistrade en funciones en el Tribunal Electoral del Estado de Aguasca­lientes (TEEA), recibió el primer pasaporte no binario emitido en México y “esto sin llevar a cabo un litigio, todo se puede hace cuando hay voluntad política”.

De esta manera le magistrade vuelve a hacer historia al convertirse en la primera persona no binaria en tener dicho documen­to sin necesidad de entablar un juicio, por lo que hay satisfacción de su parte ya que vuelve a sentar un precedente como es reci­bir su pasaporte, que también cuenta como identificación oficial, tal como ocurrió hace tiempo cuando el Instituto Nacional Electo­ral (INE) le otorgó su credencial para votar con fotografía con el género de no binario.

Como ya es del conocimiento público, quienes se asumen como no binarios es que no se identifican ni como hombres ni como mujeres y exigen que se les respete en todos los sentidos, pero sobre todo en sus derechos civiles y ciudadanos.

La entrega del pasaporte se hizo entrega ayer 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Ahora ya podrán tener esta especificación en el pasaporte todas aquellas personas no binarias tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como fue en el caso de le magis­trade, como en consulados y embajadas de México en todo el mundo a partir de julio.

Jesús Ociel considera que “esto se llama voluntad política”, porque ya es hora de que la comunidad LGBTTTIQA se les deja de violentar, a pesar de los espacios que han adquirido y han hecho, aun cuando haya que meter amparos y con mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han podido casarse, que sus hijos sean reconoci­dos cuando tienen dos padres o dos madres y lleven los apellidos en el orden que ellos deseen y que en sus actas diga claramente si tienen papá y papá o mamá y mamá.

Por todo eso Baena Saucedo asegura que “hacen falta más cuotas arcoíris en la política, en todos los niveles, porque no son suficientes las que existen y nosotres existimos, tenemos derechos y merecemos un trato digno”.

Como lo contó en una entrevista con Página 24, le magistrade fue víctima de discriminación desde muy temprana edad, en algún momento de su vida tuvo que fingir ser heterosexual y hasta tener novia como marcaba los cánones sociales de ese entonces, para poder sobrevivir en un modo lleno de odio hacia esa comunidad.

Hace días Jesús Ociel Baena logró que se le expidiera su acta de nacimiento también como persona no binaria, la primera en el estado de Coahuila, de donde es originario; aunque el primer documento emitido por un registro civil en México en ese sentido fue en febrero de 2022 y lo logró mediante un amparo, en el estado de Guanajuato le activiste Fausto Martínez y en ese mismo año hubo otres que también lo lograron, como Emiliano Citlalli Cruz, de 17 años, en Tabasco.