Autoridades Descartan Feminicidio
Cansada de la terrible relación que estaba viviendo con su actual pareja, una mujer se quitó la vida ahorcándose en el baño de su casa, en la colonia Insurgentes.
Se trata de Citlaly Noemy Martínez Cortez, de 21 años, quien protagonizó el suicidio 48 del año y el cuarto de este mes.
De acuerdo a información proporcionada por familiares de la hoy occisa, ella se separó de su esposo con el que procreó dos hijas, debido a la violencia gradual que sufría.
Hace aproximadamente cuatro meses, Citlaly decidió juntarse a vivir con un chofer de camiones urbanos y adicto al “crystal”, Daniel Zúñiga, de 21 años, quien cuenta con antecedentes penales y un ingreso al Cereso por el delito de fraude.
La relación, desde un principio, comenzó a descomponerse, pues además de la adicción, el trabajador del volante “la celaba mucho y es muy violento”.
En varias ocasiones Daniel, aparentemente golpeó a Citlaly, pero esta se resistía en separarse y denunciarlo.
Se Ahorcó en el Baño
Desde las ocho de la noche aproximadamente del pasado viernes, la pareja comenzó a discutir en la casa que rentaban en el 1705 de la avenida Convención Huertas, casi esquina con la calle Luis Cabrera. Los gritos se escuchaban hasta la calle, pero ninguno de los vecinos o transeúntes intervino.
Daniel salió y fue a comprar “crystal” para drogarse, regresando los primeros minutos del sábado 13. Entonces se dio cuenta que la mujer no se encontraba en la recámara y al ingresar al baño la encontró suspendida del cuello “en el tubo de la regadera”, por lo que, según su versión, la descolgó y arrastró “hasta la sala”, donde trató de reanimarla.
Lo Golpeó el Exesposo de Citlaly
En esto estaba cuando llegó el dueño del domicilio que, aparentemente, pasó por el lugar de manera fortuita, por lo que llamó al servicio de emergencia 911 y a los familiares de Citlaly.
Estos llegaron primero, seguidos por el exesposo, Jorge Iván Hernández Esparza, quien pensando que Daniel la había asesinado, lo atacó a golpes, dejándolo bañado en su propia sangre.
Minutos después arribaron policías municipales de la Delegación Insurgentes, seguidos de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, los cuales confirmaron la muerte del ama de casa y vieron que el cuerpo había sido arrastrado, por lo que salieron para acordonar la zona.
Frente al domicilio brindaron los primeros auxilios a Daniel, quien luego fue trasladado al Ministerio Público.
Posteriormente se presentaron para dar fe del cadáver, elementos de la Dirección General de Investigación Pericial y de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
Descartan Feminicidio
Tras las indagatorias en el lugar, las autoridades no encontraron indicios que los llevara a suponer que la mujer fue asesinada. Además, encontraron un recado póstumo en el que la desafortunada mujer explicó los motivos por lo que se quitó la vida.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde los médicos legistas no encontraron contusiones o heridas en el cuerpo.
En las muñecas localizaron algunas cortaduras recientes y cicatrices que los hizo suponer que otras ocasiones Citlaly atentó contra su vida, descartando así que fuera víctima de feminicidio.