“No ha Hecho la Conferencia de Prensa Para Pedir Disculpas Públicas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada

“Mi violentador [Fernando Alférez Barbo­sa] no ha cumplido con lo que le mandató el juez, que si bien fue una suspensión por dos años para el juicio, las disculpas hechas hacia mi persona, de forma obligada y sin absolutamente nada de arrepentimiento ante la autoridad, con los seis meses de trabajo comunitario que apenas comenzó, barriendo; no ha hecho la conferencia de prensa para pedir las disculpas públicas”, declaró en entrevista telefónica con Página 24, Natzielly Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense de las Per­sonas Migrantes, quien se encuentra en Nuevo México, Estados Unidos, reuniendo familiares.

Por eso es que vuelve a alzar la voz para dejar claro que ella continuará llevando a las instancias que sean necesarias para que se le haga justicia, porque asegura que el daño realizado hacia su persona con las denostaciones realizadas le causaron daño moral e incluso psicológico.

Considera que alguien que tiene norma­lizada la violencia crea que hizo mal, pero “tal vez con terapia y siguiendo lo que se le imponga, para que pueda entender que no se puede ir por la vida diciendo cosas sobre las personas y menos sobre las mujeres, puede ser que haya rehabilitación”.

Rodríguez Calzada asegura que no se trata de una revancha y “desquite” en contra de quien le aplicó violencia política en razón de género, publicando en una página de internet todo lo que pudo y quiso sobre su persona cuando fue candidata a la gubernatura.

En su caso en relación con la Ley 3 de 3 sobre violentadores y deudores alimentarios, le parece bien a secas, pero no el que se tenga contemplado que si aquellos que no se han hecho cargo de sus hijos por años, si aspiran a un puesto de elección popular se pongan al corriente con los pagos y ya se les borre del padrón y puedan acceder a esa que tanto sueñan, porque no es tan sencillo.

“Desde hace años a las mujeres solteras que tienen hijos o a quienes deciden no tenerlos, se les estigmatiza y violenta con señalamientos. Eso no puede continuar y luego de años de lucha para que el hombre, que ayudó a engendrar esos hijos que en su momento no quiso adquirir la responsabili­dad y huyó, por esta Ley 3 de 3 que puedan llegar a un puesto popular”.

En el caso de los violentadores también hay que analizar varias cosas, como que cuando sean vinculados a proceso cumplan con todo, absolutamente todo lo que se les impone como medidas cautelares y sancio­nes, como en el caso de Fernando Alférez Barbosa.

Por dos años, que es la suspensión del jui­cio, no podrá acceder a ningún cargo, pero si todavía le falta cumplir con la conferencia de prensa para pedir las disculpas públicas es claro que no hace caso a la ley.

“No convocó a los medios, deben ser todos, y él cree que al haber dado una entre­vista banquetera con algunos que estuvieron en los juzgados el día que me pidió disculpas públicas ante la autoridad, ya cumplió, pero no es así”.