Por Violencia Política en Razón de Género Contra Mujeres Trans

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

Vinculan a proceso a Luis Fernando Landeros Ortiz, exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) por violencia política en razón de género que fue ejercida en contra Salma Luévano y Vania Castro, mujeres transgénero que lo denunció a él y a su asistente Víctor Díaz de León, porque según dio a conocer en su momento la víctima, al darle “trato de varón” le causaron también daño psicológico.

La Fiscalía General del Estado emitió un boletín dando a conocer que “un adecuado desempeño ante los tribunales de oralidad, tiene como resultado que este día, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) obtuviera una importante resolución judicial a través de la que se emitió el auto de vinculación a proceso en contra de un exfuncionario electoral de nombre Luis ‘N’, por su posible intervención dentro de la conducta típica de Violencia Política por Razón de Género.

“Los hechos por los que la Fiscalía imputó cargos en su contra, atienden a las denuncias realizadas por dos excompañeras de trabajo, quienes señalaron haber sido violentadas por el sujeto durante el desarrollo del Proceso Electoral Local del año 2021 y encuadran dentro del hecho delictivo que se prevé y sanciona por la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 20 Bis, fracción I.

“Además de continuar con la investigación en su contra, el Juez de Control determinó que el imputado se sujete a las medidas cautelares de presentación bimestral ante el Juzgado Penal y le prohibió acercarse a las víctimas y testigos; señalando el plazo de tres meses para el cierre de las pesquisas”.

Hasta ahí el boletín, pero trascendió que en una audiencia que comenzó a las 9:00 de la mañana del viernes y concluyó a las 2:00 de la tarde, la juez que lleva el caso determinó que las pruebas presentadas tienen la suficiente fuerza para iniciar un proceso en contra de Luis Fernando Landeros Ortiz.

Y el exconsejero presidente se vio envuelto en este caso porque aunque quien ejerció la violencia de manera directa porque todo comenzó cuando hubo una discrepancia, que pudo no pasar a mayores, pero Víctor Díaz de León, quien fuera asistente, trató como “varones” a las mujeres transgénero, además de ejercer violencia al decirles, cuando la discusión subió de tono que no sabían con quién se estaban poniendo porque él era “asistente de presidencia”.

Fueron a interponer su denuncia al interior del IEE y fueron llamadas a la oficina de Luis Fernando Landeros Ortiz, quien intentó por todos los medios de convencerlas para que no siguieran adelante con su denuncia y minimizar los hechos.

Como no consiguió convencer a las mujeres de que no interpusieran su denuncia, ésta siguió su cauce, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) dio sentencia afirmativa y llegó hasta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que judicializó el caso.

El caso se fue hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien mandató en marzo de 2022 que fuera el órgano interno del IEE quien atendiera el caso.

Como ya el asunto llegó a instancias judiciales, Luis Fernando Landeros Ortiz podría tener una sanción de cuatro a seis años de prisión por la violencia ejercida en razón de género.

El caso en contra de Víctor Díaz de León se lleva aparte.