A Alumnos de Secundaria y Bachillerato

A través de este proyecto, los universitarios pueden constatar que los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica son aplicables a la vida real, propiciando a la sociedad información útil para sus actividades cotidianas.

Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentran impartiendo de manera gratuita el taller “Propagación de plantas útiles y producción de alimentos sanos en comunidades rurales”, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el origen de los alimentos saludables, así como la reproducción de plantas hortalizas, su cultivo, fertilización, abono y control de plagas.

Al respecto, el doctor Antonio de Jesús Meraz Jiménez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la UAA, detalló que este curso que se desarrollará durante el mes de mayo del presente año, está a cargo de estudiantes de servicio social y docentes de este mismo departamento.

Asimismo, el profesor dio a conocer que actualmente el taller se imparte en dos locaciones: en el municipio de Pabellón de Arteaga, a la población en general, y en San Antonio en el municipio de Tepezalá, a estudiantes de secundaria y bachillerato como parte de su currícula académica.

Cabe señalar que los principales temas que se abordan son: la siembra de semillas de hortalizas como chile, cebolla, jitomate, entre otros; esquejes de plantas, es decir, la extracción de una parte viva de la planta a fin de injertarla en un recipiente para su reproducción; la elaboración de fertilizantes y bioinsecticidas; abono con composta; por mencionar algunos.

Por otra parte, el doctor Meraz Jiménez destacó que este tipo de proyectos permite a los universitarios constatar que los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica son aplicables a la vida real, propiciando a la sociedad información útil para sus actividades cotidianas.

Finalmente, señaló que la coordinación que se ha tenido con el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CuDeCo) ha sido una herramienta fundamental para este proyecto, pues son ellos quienes establecen el vínculo con las comunidades e identifican sus principales necesidades.