“La Feria Sigue Siendo de Carácter Familiar y de Diversión Sana”
Por Benny Díaz
Luego de que en la madrugada del 16 de abril un joven fuera asesinado con un arma blanca en la Feria Nacional de San Marcos, la policía comenzó a hacer revisiones y en entrevista colectiva, Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que es lamentable que al finalizar la verbena “no poder decir sin novedad”.
Esto por “los hechos lamentables pero por ahí está circulando algo donde se dice misión cumplida y la policía estuvo fuerte en todas las corporaciones y puedo decir que tanto en el ámbito federal, estatal como municipal hubo una coordinación y rediseño de esquemas de trabajo que funcionó más fuerte con la revisión y a la postre derivó que al cierre de la feria hubo mil 54 personas detenidas por faltas administrativas y 15 por delitos diversos que ya están en la Fiscalía del Estado, además del robo de celulares, se detuvieron a tres grupos diversos, en total nueve personas provenientes de Ciudad de México y con el robo de al menos 200 celulares”.
Esa medida, que el comisario llamó “de prevención, en las revisiones logramos decomisar machetes, puntas, filos y otros artificios diseñados como armas blancas e incluso manoplas. También otro esquema que fue exitoso fue el retirado de cristal al exterior del perímetro ferial al vaciar sus bebidas en algún contenedor de plástico lo que hace que tengamos un balance positivo en el sentido de la intervención de la policía”.
Agradeció a la gente que estaba en la feria y cuando se presentaba algún altercado, abrían paso para que los elementos policiacos llegaran con más rapidez a poner orden y por eso “la feria sigue siendo de carácter familiar y de diversión sana, con fama internacional”.
Por ello, a los integrantes que pertenecen a la corporación policiaca municipal se les dará su bono por su trabajo durante las tres semanas de la verbena abrileña, mismo que será adherido a la nómina de esta quincena.
Suicidios
En otro tema, el comisario dijo que es frecuente la intervención en situaciones de intentos de suicidio y uno de esos ocurrió precisamente en la Feria, donde una persona se quiso arrojar del puente de José F. Elizondo, cruce con avenida López Mateos, pero un elemento de los que estaba en servicio se dio cuenta, pidió ayuda y llegó el apoyo para evitarlo pero también hay llamados frecuentes, aproximadamente 15 al mes, sobre estas situaciones.
Las formas más recurrentes son utilizar una soga para colgarse del cuello, otros recurren a cortarse los brazos o la ingesta de medicamentos, “ya los más agresivos son aquellos en donde ellos mismos se apuñalan o utilizan armas de fuego”.
Para eso los elementos reciben preparación para de cierta manera influir en quienes buscan el suicidio como solución a sus problemas y en ocasiones cuando ellos llegan ya la familia ha intervenido, sobre todo al cortar la cuerda de los que logran colgarse.
Este fenómeno se da en todo el estado, pero en el municipio donde hay más incidencia de esto es al sur y oriente de la ciudad. Quienes más recurren a esta medida son las mujeres y los jóvenes, sin embargo de los que se tienen datos, el más joven que ha llegado a consumar el suicidio es un menor de 11 años y el más longevo tenía 82 años de edad.
Cuando logran evitar que se consume el suicidio, es indispensable que haya seguimiento para estas personas y en el caso de ellos como corporación los mandan al Instituto Municipal de Salud Mental.
Bomba Molotov
Martínez Romo también habló de que los policías a su cargo son constantemente agredidos cuando llegan a poner orden en las riñas, aunque son constantemente señalados y denunciados por usar exceso de fuerza, pero también es a la inversa y es algo de “todos los días”.
Esto por lo ocurrido en Valle de los Cactus donde un joven resultó herido por policías municipales, mismos que siguen en sus cargos pero están sujetos a investigación.
“La semana pasada hubo una riña similar en el Cuarto Centenario, nos reagrupamos y lanzaron hasta bombas molotov y alguien filtra un video donde están usando machetes. Tenemos que ser contundentes, pero respetuosos de los derechos humanos. Hay ocasiones en cuanto llega la policía la gente se tranquiza, pero otras en que se vuelven en contra y ahora tengo un oficial lesionado y una unidad dañada, es el pan nuestro de cada día. También hay aquellos que se molestan cuando se les impone alguna sanción, tanto que han arrastrado a los policías y son cosas que tienen que enfrentar diario. El uso de la fuerza se debe de hacer de acuerdo las condiciones y están justificadas de acuerdo a los niveles de peligro, cuando es extremo, entonces la respuesta es letal”.