Además Atraen al Turismo, Resalta

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Israel Díaz García, director de Mercados, asegura que contrario a lo que se quejan varios comerciantes, entre ellos los de mercados municipales, que durante la Feria Nacional de San Marcos sus ventas bajan debido a la concentración de la gente en el perímetro de la verbena abrileña, la realidad es otra.

Explicó: “tenemos que hay turistas que también llegan hasta esos lugares para conocer y comprar, un claro ejemplo es el mercado Juárez, que se especializa en vender calzado, sobre todo huaraches de tipo artesanal y la birria que es muy particular en nuestro estado”.

Contrario a como ocurre en Jalisco, de donde es tradicional ese platillo, se cocina y se sirve con caldo que es la manera como es conocida en prácticamente todo el país, mientras que en la entidad la particularidad es que la carne se cocina aparte de la salsa, por lo que su sabor es distinto.

Además, de lo que se utiliza para sazonar, tanto la carne durante su cocimiento, también varía de forma al igual que la salsa, en donde puede variar su picor; asimismo, es común que se ofrezca a los comensales chiles serranos y el limón.

Por su relativa cercanía con la feria, el mercado Juárez es uno de los más visitados por el turismo que llega de otros lados, aunque por los días que faltan de verbena todavía no se sabe las cifras de visitantes en ese lugar.

También hay quienes visitan otros mercados, como el Terán, donde también se pueden adquirir recuerdos de Aguascalientes, tan diversos en materiales, tamaños y precios que hay para todos los bolsillos y gustos.

Mientras que los ciudadanos que acostumbran hacer sus compras en los mercados, ya sea para su consumo semanal o quincenal, ya volvieron porque con el regreso a clases aquellos que salieron de la ciudad para vacacionar en otros lugares, retomaron la normalidad y con ello la actividad regular para los locatarios de los mercados municipales.

Lo que hay a favor para muchas personas es que en los mercados se puede adquirir gran parte de la despensa familiar porque hay frutas, verduras, cereales, carne, pollo y pescado que forman parte de la canasta básica.