Iniciativa en el Congreso
Por Benny Díaz
Aunque Aguascalientes tiene un problema serio, como pasa en el mundo, con el abastecimiento de agua, hay quienes todavía no toman conciencia de la importancia de cuidar este recurso que se está acabando y que hay que cuidar al extremo; ante esto la diputada Genny López Valenzuela propone que se hagan modificaciones a las Leyes de Agua del Estado para imponer sanciones económicas ejemplares tanto a empresas como a particulares que no la cuiden.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, junto con Fernando Marmolejo Montoya, del PT, han hecho causa común para que se hagan dichas reformas y en el ordenamiento que regula la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el propósito de establecer castigos severos a quienes desperdicien o contaminen el vital líquido.
Las sanciones que propone la legisladora son multas de 200 a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Haciendo el cambio a pesos, sería de 20 mil 748 mil pesos a 103 mil 740 pesos.
Con estas medias, considera, aquellos que desperdicien el agua o la contaminen, vean y sientan las consecuencias de sus actos en sus bolsillos, que es donde más duele. Históricamente es la manera en que las personas adquieren el hábito de no cometer ese tipo de cosas que les parecen “normales” pero que afectan a otros.
Un ejemplo de eso es el barrer frente a su casa y colocar la basura en los contenedores que es algo que está arraigado en la mayoría de los aguascalentenses que buscan dejar la basura en su lugar.
Lo que ahora se pretende es el vital líquido sea utilizado responsablemente, cuando es de todos sabido que no hay agua para miles de personas en la ciudad, a quienes no les llega o si hay es por muy corto tiempo y en ocasiones no con la presión suficiente para que se llene el tinaco.
Mientras que quienes afortunadamente la tienen todos los días, se dan el lujo de lavar el automóvil con manguera al igual que la calle cuando deciden que hay que tenerla limpia por alguna razón.
Por todo esto y otras cosas es que se pretende que se hagan esas modificaciones a la ley para que se adquiera la cultura y la conciencia de usar con conciencia el agua y, sobre todo, cuidarla.