Grupos Vulnerables Requieren más Representación, Afirma
Por Benny Díaz
Emanuelle Sánchez Nájera insiste en que no son suficientes los 27 diputados que conforman el Congreso del Estado de Aguascalientes, 18 por la vía de mayoría relativa, que son quienes obtienen más votos para representar un distrito y nueve por representación proporcional o plurinominal, como también se le conoce, por lo que se deben de agregar dos curules más a partir de la próxima legislatura.
El perredista Sánchez Nájera presentará aproximadamente 13 iniciativas para adecuar el Código Electoral de Aguascalientes y que haya marco legal para que en el 2024 lleguen dos diputados más al Congreso del Estado, pero que sólo sean 18 los que obtengan los sufragios suficientes para representar los distritos en que está conformado el estado.
El argumento de Emanuelle es que ya es necesario aumentar las curules porque la población ha crecido substancialmente y desde 1995 no se ha realizado ningún ajuste para que haya los diputados suficientes para representarlos.
Esto lo cabildeará con las otras fuerzas políticas que conformar la LX Legislatura y ver si cuenta con el número suficiente para que, llegado el momento, se vote a favor con el número suficiente para lograr las modificaciones que desea al Código Electoral.
Además de que hay grupos que requieren más representación en el Congreso, como son los grupos más vulnerables. Ya se logró que haya un diputade, pero hasta el momento no ha habido uno que tenga alguna discapacidad y estas personas también tienen derecho a ocupar una curul porque no se trata sólo de tener la “empatía” imaginándose lo que pasan, sino vivirlo en carne propia para tener argumentos más sólidos para hacer leyes que les sean útiles y es que por más que se hacen rampas y banquetas con ciertas características, falta mucha cultura para que aquellos que andan en silla de ruedas, son débiles visuales o ciegos, entre otras discapacidades, no tengan la funcionalidad para desplazarse por la vía pública ni en las dependencias gubernamentales.