No le Inquieta el Amparo de Veolia

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El alcalde Leonardo Montañez Castro develó la placa del matador José Antonio Ferrera en el Callejón de Luces, que se ubica en el jardín del Encino, en donde ofreció una entrevista colectiva en la que resaltó que la fiesta brava sigue teniendo una gran influencia en Aguascalientes y “hay ganaderos que quieren ir fomentando el arte del deporte entre niños y niñas que les gusta el tema de la tauromaquia”.

Sobre los antitaurinos, mencionó que Aguascalientes es “un lugar de pluralidad, deben respetarse todas las expresiones y hay cabida libre para las manifestaciones, entonces saben que ninguna manifestación será suprimida porque todas son respetadas. No hay verdad ni razón absoluta, existe el derecho a discernir y cada quien tiene su propia verdad”.

El 22 de Octubre

Sobre el amparo de Veolia, Leonardo Montañez dijo que “seguramente estará generando un proceso, nosotros tenemos la certeza y confianza de que cuando llegue el 22 de octubre el Municipio estará operando el servicio a través de MIAA, ellos están en su derecho de inconformarse, es una situación válida y natural”.

El proyecto MIAA, resaltó, es sólido y va caminando: “pronto estaremos realizando invitaciones para quienes conformen el consejo, que será integrado por nueve personas, presidente y vocales. Para que MIAA siga creciendo requiere mucha atención y cuidado, como el nacimiento de un bebé, hay que estar trabajando de forma constante para que llegue a ser sólido y tuvimos hermanamiento con la ciudad de León y buscaremos apoyo para el acompañamiento de lo que es Sapal, para el intercambio de transferencia que sea exitoso”.

La convocatoria para la conformación del consejo establece que quienes lo integren deben de estar apoyando y de cierta manera asesorando; lo integrarán principalmente personas de organizaciones del sector académico y asociaciones civiles, que “en este caso sean defensores del medio ambiente. Será un consejo plural, que conozca del agua y de temas legales para garantizar la transparencia, acompañar y fortalecer el encargo que tendrá este equipo multidisciplinario”.

Hasta el momento ya hay quienes han manifestado interés por formar parte de este consejo, pero “el Ayuntamiento va a tomar el acuerdo para ver a quiénes va a invitar para darle transparencia al proceso (de selección)”.

 Trece Propuestas

En el tema del proyecto participativo el primer edil, dijo que ya se ha ido avanzando. Recibieron 13 propuestas, algunas tienen pequeños detalles que son subsanables, y todos son para que se hagan obras de drenaje, pavimentaciones, parques, bardas perimetrales en escuelas, reparación de baños también en planteles educativos y para esto hay recursos de entre 13 y 14 millones de pesos.

 Protección al Bosque de Cobos

Para concluir, el alcalde mencionó que no hay manera de que las fraccionadoras invadan la zona protegida de Cobos con construcciones, precisamente porque “es una zona natural protegida, son aproximadamente 98 hectáreas en donde no se puede construir y estamos en proceso de entregar una torre de vigilancia y aparte de los guardabosques voluntarios, porque hay gente que comparte el entusiasmo por el medio ambiente, contrataremos personal para que haya más vigilancia y desde la torre se pueda dar la alerta sobre algún incendio o camión que llegue a la zona a tirar escombro o cualquier residuo podamos tener una reacción inmediata, además los equiparemos con cuatrimotos, esto está dentro de las prioridades”.