Todos, por Combinación de Alcohol y Velocidad
Por Benny Díaz
Arturo Martínez Morales, director de movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer en entrevista colectiva que “en lo que va de la Feria Nacional de San Marcos han ocurrido 13 accidentes en esa área con saldo de cuatro lesionados, las causas han sido la combinación de alcohol con exceso de velocidad”.
En la periferia la cifra aumenta a 83 accidentes con tres personas heridas también por las mismas causas y el operativo alcoholímetro se ha realizado con más personas porque “el presidente municipal tuvo a bien poner a dos médicos más, por lo que contamos con ocho en total”.
A lo largo y ancho del perímetro ferial, dijo el funcionario, hay turistas que se acercan a personal a su cargo para preguntar vías alternas para salir de la ciudad, por lo que se les brinda la información de forma oportuna, pero también se les revisa que no vayan manejando en estado inconveniente, ya sea con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.
En esta temporada, cuando estos conductores foráneos cometen alguna falta, los oficiales levantan la infracción que a su criterio se hagan acreedores y para que haya certeza de que paguen la sanción económica en el C4 o el CAM, se les retiene la tarjeta de circulación, la licencia o incluso una placa,
Cuando se trate de un vehículo estacionado en un lugar prohibido, ya sea tapando alguna rampa para personas con discapacidad, línea de carga y descarga o línea amarilla, entonces pueden ir directamente a la pensión en avenida Ayuntamiento, en donde se les cobra el resguardo y grúa, además de la infracción.
Prueba Piloto
Para que el ciudadano infraccionado pueda pagar la multa en la inmediatez, se ha planteado implementar la multa electrónica, para lo cual el elemento deberá contar con una tablet que acepte tarjetas de crédito o débito, Con un programa con los descuentos pertinentes.
“Se hizo la prueba piloto, el elemento no hace nada manual, todo es electrónico y por eso ahí vienen aplicados los descuentos que correspondan”.
El funcionario mencionó que con 200 tablets que le proporcionen se puede realizar el cobro de las multas electrónicas de manera adecuada.