Los de Aquí en su Mayoría son Adolescentes, Asegura
Por Benny Díaz
En los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos hubo un alto índice de robo de celulares, se logró detener “a 11 personas que fueron puestas a disposición, son de la Ciudad de México y del Estado de México, los de aquí cometen faltas administrativas y son en un gran porcentaje menores de edad que van de los 16 a los 17 años de edad”, dio a conocer Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En el dispositivo para el desfile de primavera, 200 elementos resguardaron a los asistentes, además de que hubo un contingente de la SSPE, en el cual participaron las diferentes áreas como policías de carreteras, turística y rosa, que son las de proximidad con la ciudadanía.
La policía que está destacada en carreteras reporta que hay más afluencia de turistas por la entrada sur y en menor número por la puerta norte. Lo importante, indicó el funcionario, es que no se han presentado incidentes de ningún tipo en estos sitios y además cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional.
Para inhibir el robo a transeúntes hay resguardo de motopatrulleros, tanto municipales como estatales y sobre todo para que no haya cristalazos.
El secretario se congratuló de que en la feria no se han presentado accidentes viales con resultados fatales, además de que existe el taxi seguro y también el pedir transporte por plataformas y “se hace constante invitación a no conducir en estado de ebriedad y para eso ha funcionado mucho el operativo alcoholímetro que realiza el Municipio, ojalá el saldo siga siendo positivo”.
Aunque haya feria, afirmó, “no se han descuidado las fronteras con otros estados y hemos realizado operativos de blindaje interinstitucional y hace una semana se detuvo a tres personas en Asientos a las que se les hizo aseguramiento de armas de fuego y no estaremos bajando la guardia y contamos con el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, apoyando las zonas limítrofes y sin descuidar los 11 municipios”.
En la Feria de San Marcos han tenido actividad donde hay grandes concentraciones de personas, como el Foro de las Estrellas, en donde el operativo lo realizan al alimón con los de seguridad privada, que es “corresponsable en el tema y afortunadamente no ha habido incidentes graves, solamente se le ha prestado atención a una señorita en la parte de afuera (en el concierto de Maluma), se desvaneció e inmediatamente se acercó la policía estatal y paramédicos que la asistieron y lo que dijo fue que llevaba muchas horas sin comer, afortunadamente la seguridad está garantizada en todo el perímetro ferial”.