Hay 18 en Calidad de Desconocidos, “Nadie los Busca ni Reclama”
Por Benny Díaz
“Pacientes esquizofrénicos no son queridos por su familia, los damos de alta y a los dos días los regresan al hospital neuropsiquiátrico, actualmente tenemos a 18 en calidad de desconocidos, no sabemos cómo se llaman, nadie los busca ni reclama”, dio a conocer en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán, titular de Salud en el estado.
La esquizofrenia es la enfermedad más común de los pacientes psiquiátricos, “aunque son pocos numéricamente, impacta en las instalaciones del hospital porque son pacientes difíciles dentro de casa y los familiares no los quieren, los damos de alta y los regresan a los dos o tres días, ni los aguantan”.
El dos por ciento de la población padece esta enfermedad, que “no impacta en el crecimiento, porque nuestra responsabilidad es el 35 por ciento de los aguascalentenses, el resto pertenecen al IMSS e ISSSTE, en donde no tienen áreas psiquiátricas”.
La gobernadora ha instruido, señaló, de que toda aquella persona en situación de calle que tenga problemas psiquiátricos debe ser llevado a ese hospital y los llevan las patrullas y pasan a estar bajo su custodia porque nadie los reclama.
En segundo lugar, la enfermedad por la que acuden al neuropsiquiátrico los pacientes es por depresión y ya se corrigió la falta de personal que había en el nosocomio, “hay una constante reingeniería en todas las áreas”.
Escasez de Medicinas
Con la carencia de medicamentos para los pacientes psiquiátricos, Galaviz Tristán comentó que tuvo que recurrir a la Cofepris porque “son los únicos que tienen esa medicina, la van a enviar porque es urgente, los proveedores tradicionales no tienen y escasea a nivel nacional”.
Rehabilitación del Hospital
En referencia a la reconstrucción que se hace en el nosocomio, dijo que son varias áreas, entre ellas la de urgencias especializada en atender a pacientes psiquiátricos, “porque presentan mayores complicaciones a las que hay que responder ante otra emergencia con quienes no tienen alguna de esas enfermedades”.
La intención es manejar Agua Clara con un crecimiento progresivo, con áreas de unidad de salud mental en cada uno de los municipios, remarcó.
Más Paramédicos
Rubén Galaviz también dio a conocer que aumentaron a 86 paramédicos a la Feria Nacional de San Marcos, porque “es bastante la población en esa área, cada día hay 750 mil personas circulando y la gobernadora aumentó de un millón 700 mil pesos a cinco millones de pesos para poder cubrir las urgencias en la verbena”.
Realizan 76 intervenciones al día y en su generalidad es por intoxicaciones, lesiones, porque hay muchos pleitos y gastritis; de este mal se presentan en promedio siete casos de urgencia al día y se da por consumo de alcohol o alimentos que son agresivos para el organismo.