Se Cumplen 16 Años del Secuestro de 10 Personas
* “Aguascalientes es el Sexto Lugar en el País con más Personas Desaparecidas por Cada 100 mil Habitantes”
Por Benny Díaz
Hace 16 años, tal como ocurre hoy, Aguascalientes vivía un ambiente de fiesta con la Feria Nacional de San Marcos y por la tarde, en un lugar de recreación llamado Maverick, en donde realizaban algunas remodelaciones, levantaron a 10 personas de las cuales hasta la fecha sigue sin saberse absolutamente nada.
Javier Espinoza, padre de uno de los 10 que fueron desaparecidos de manera forzada e integrante del colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, en entrevista con Página 24 habló de lo terrible que ha sido para ellos como víctimas pasar por todo esto y encontrarse con “tres administraciones de gobierno que fueron negligentes, omisos, algunos corruptos, algunos cómplices y eso nadie me lo puede negar”.
–¿Quiénes fueron los corruptos y cómplices?
–Estamos hablando de los gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, Carlos Lozano de la Torre y el que se acaba de ir, Martín Orozco Sandoval; de los procuradores y fiscales que han pasado desde entonces.
–¿Cómo fueron cómplices?
–Porque si había una línea de investigación nunca se le dio seguimiento, también ocultaron a funcionarios para que no se llevara a cabo la justicia inmediata y expedita, como menciona la ley. Está confirmado que en el evento hubo funcionarios involucrados: policías y uno que otro servidor público más arriba, pero le dieron protección a ese grupo (delincuencial) que se llevó a esas 10 personas que conocemos como el caso Maverick.
Javier ya no espera, exige que “me regresen a mi hijo bien, como se lo llevaron. Señalo corrupción y complicidad porque si le preguntan a todos esos que mencioné no pueden contestar nada más que no sea que están investigando y eso van a decir siempre, pueden pasar 16 años más y van a seguir diciendo lo mismo.
Es Incapaz la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desparecidas
El padre de Marco Espinoza, uno de los 10 que fueron levantados del Maverick, asegura que como colectivo y en coordinación con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), han realizado actos con los que han avanzado más que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde “hay negligencia, incapacidad, desconocen los protocolos que hay que realizar en el caso de una desaparición y hay revictimización a las víctimas. Con esta administración hay diálogo con la Secretaría General de Gobierno, pero vamos lento. Han transcurrido seis meses y no ha habido cambios significativos, ojalá no sea prolongado porque no hemos visto que hayan depurado, supervisado perfiles… podemos decir que hemos trabajado, pero no se ha avanzado nada”.
Sin Protocolos en la Feria
Javier habla de algo que pasa desapercibido para la gran mayoría. “Mi hijo, y otras nueve personas, desaparecieron en una feria (no dentro de ella, pero en temporalidad), y vemos que 16 años más tarde no se aplicó absolutamente nada en la verbena para prevenir que desaparezca una persona. Si eso llegara a ocurrir lo único que harían sería mandar a la familia a que fuera a Fiscalía a poner una denuncia, de la Comisión mejor ni hablamos, porque no saben nada. No todo es juegos y diversión, trajeron más fuerza policial, pero no hay un módulo de atención inmediata en caso de desaparición, ningún folleto para orientar a la ciudadanía y prevenir que eso suceda. Es más, hay personas que no saben que existe una Comisión de Búsqueda. Nosotros señalamos a los del Maverick, pero hay otras personas desaparecidas de manera forzada y va junto con pegado, porque luego quienes somos los responsables somos las víctimas”.
Será la Secretaría General de Gobierno quien decida quiénes conformarán el consejo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero a pesar de que salió la convocatoria y este órgano ya debería estar funcionando, todavía va a tardar más tiempo en cristalizarse; mientras tanto, Buscando Personas Verdad y Justicia continua trabajando de manera coordinada con sus pares de todo el país.
Cifras Alarmantes
Y si para alguien esta Comisión no es importante y andan metidos ahí quienes no deben y manejan datos por demás sensibles, las cifras que tienen ellos como colectivo son alarmantes porque “Aguascalientes es el sexto lugar en el país con más personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, deshonroso lugar en el que sólo está por debajo de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas, del quinto no lo recuerdo, pero hacia abajo están: Estado de México, Guanajuato y Jalisco. Ojo, no porque seamos poquitos habitantes en Aguascalientes hay menos desaparecidos”.
Esta cifra es del registro nacional de personas desaparecidas no localizadas, por lo tanto es oficial y de 2006 a la fecha que es cuando se ha comenzado a contabilizar, son 373 personas de la entidad que no se han encontrado.
Pero lo que debe encender todavía más las alertas es que “la mayoría son hombres, pero llama la atención que en el rango de mujeres son adolescentes de 15 años donde está más alto, luego siguen las de 16, 14, 17, 13 y 12 años respectivamente, esto es muy grave”.
En los hombres las edades son de 20, 29 y 33 años respectivamente, pero “en los 15 meses que llevamos realizando mesas de trabajo para analizar y corroborar estas cifras es que estas jovencitas desaparecen porque se las llevan para cometer con ellas otro tipo de ilícitos”.
En esas mesas de trabajo también han encontrado que esas cifras que tienen son oficiales, más no las reales porque “sabemos que hay muchos casos que no se denuncian”.
Javier Espinoza asegura que realiza todo esto por su hijo y “para que otras personas no pasen por lo mismo, porque lo que no se dan cuenta es que todos estamos expuestos a que suceda”.