Urge a que se Aprueba la Alerta Alba

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Archivo Página 24)

“Adolescentes son captadas por redes sociales y las hemos regresado de la central camionera o del aeropuerto porque pretenden irse de Aguascalientes para encontrarse en otro estado con un supuesto amor, pero lamentablemente quienes sí se van, terminan secuestradas”, declaró la diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez.

Esta práctica de “enamorar” a menores de edad siempre ha existido, pero en la actualidad los depredadores utilizan las redes sociales para hacerlas caer en sus mentiras y que escapen de una realidad que les es complicada, porque siempre detrás de este tipo de escapes hay una situación de violencia intrafamiliar o de desatención e indiferencia de los padres de familia.

La realidad es que no todos los casos se denuncian, pero quienes lo hacen ayudan a que cada vez se vaya detectado este tipo de ilícitos y dar herramientas a los legisladores para hacer modificaciones al código penal y se pueda penalizar a quien recurra a esta práctica de reclutar adolescentes e incluso a las infancias, porque hay prácticamente niñas que también caen en esos juegos perversos de “enamorarse” de un secuestrador.

La legisladora pide a la Fiscalía que cuando lleguen estas denuncias de captación de mujeres por redes sociales, sobre todo adolescentes, se actúe de inmediato.

“Lo que debemos es prevenir porque hay pequeñas que se han detectado en la central camionera a punto de abordar un autobús a otro estado para encontrarse con un romance y son secuestradas. Todo esto lo debe ver la policía cibernética, encontrar el IP del dispositivo de donde se mandan los mensajes] para detectar a estos posibles delincuentes y [se lo haga saber al Congreso, porque estamos dispuestos a apostar a este tema para salvar a estas niñas”.

Además de la central camionera, a otras hasta les pagan boleto de avión para que vayan al encuentro de quienes después les darán todo, menos el amor y romance prometidos.

Al ser menores de edad, lo que la diputada ha encontrado es que recurren a documentos falsos que los padres de familia, por ese desinterés que tienen con sus hijos, firman sin leer y de esa manera consiguen engañar a todos para poder subirse al avión sin problema.

Al cuestionarle las cifras de adolescentes que han sido detenidas a tiempo y de las que lamentablemente se han ido, la diputada mencionó que recientemente tuvieron una reunión con el encargado jurídico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, César Mena, quien se negó a proporcionar los datos por ser sensibles, pero existe ese modus operandi de parte de la delincuencia.

De ahí la urgencia que se apruebe la Alerta Alba en el estado, porque “los primeros minutos y horas luego de la desaparición son indispensables, no podemos esperar 24, 48 o hasta 72 horas para comenzar a buscar, porque es tiempo suficiente para que se lleven a quien quieran”.

Lo que falta es homologar la Alerta Alba y la diputada espera que en poco más de una semana, por fin se haga.