A Partir de Octubre, Reitera, el MIAA se Hará Cargo del Servicio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro

“El título de concesión es claro: 30 años después termina y nosotros asumimos la responsabilidad  del agua, nos hemos preparado por mucho tiempo y no solamente en el esquema de acompañamiento de León, Guanajuato para tener el apoyo de Sapal en la transferencia tecnológica, sencillamente termina la concesión y municipio vuelve a hacerse responsable de servicio”, aseveró en entrevista colectiva el alcalde Leonardo Montañez Castro.

Veolia sigue intentado por todos los medios continuar y ha manifestado que desea mantener la concesión por cinco años más, aunque sea por la vía legal; ante esto, el presidente municipal indicó que “el agua no depende de nadie; ni de ninguna empresa ni de ningún gobierno, sólo del acuífero y dejará de estar en mano de una empresa y pasará a ser de los aguascalentenses con un organismo público, ciudadano, que se encargará de manera responsable y todos vamos a colaborar para tener un mejor servicio”.

Se le preguntó si aceptará la ayuda que ofreció el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López: “desde luego que sí, aquí nadie está de más, todos hay que colaborar y los que quieran apoyar son bienvenidos y nosotros aceptaremos el apoyo de organismos municipales, estatales, como la hay en la República Mexicana para la extracción y distribución, es importante porque es un fenómeno natural el escurrimiento y hay que cuidarlo mejor para que haya calidad y buena distribución”.

La decisión del Ayuntamiento, ante la petición de Veolia, se tomará de manera colegiada y una vez más “nosotros recibimos la solicitud y tenemos 180 días para dar respuesta, finalmente todos sabemos que el modelo es MIAA (Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes) a partir de octubre y no hay marcha atrás”.

 Medidas de Seguridad con Revisiones, sin Discriminar

Las situaciones que se están tomando en la Feria Nacional de San Marcos, donde se realizan revisiones a quienes resultan “sospechosos” de que puedan llevar armas y objetos con los que puedan hacer daño a otros; ante esto, el alcalde reconoció que son medidas “extremas, las estaremos realizando sin discriminación”.

Hay lugares que desde hace mucho se han hecho y “son los retenes cuando es necesario por razones de estado como cuando entras al casino, hay que colaborar por el bien de todos”.

Estas revisiones se harán permanentemente mientras dure la verbena abrileña “y seguramente se van a evitar hechos lamentables como el que pasó. Cada actividad deja un aprendizaje para ir mejorando en nuestros procedimientos”.

Montañez Castro reiteró que en esas revisiones “no vamos a estigmatizar ni etiquetar a nadie, se trata de que haya más seguridad para todos, es parte de los procedimientos”.