Gonzalo Esparza Comparte su Experiencia de Vida y Laboral
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, gustosa de compartir historias y casos de éxito de sus estudiantes y egresados, tuvo a bien abrir un diálogo a distancia con el licenciado en Biología Gonzalo Esparza Pedroza, Executive Managing Officer quien labora para la empresa Tachi-S en Japón. En esta charla, se compartieron los inicios y experiencias vividas por el exalumno de la UAA a lo largo de su trayectoria profesional y que lo llevaron al país nipón.
Guanajuato fue la primera ciudad que le abrió las puertas al biólogo con una oportunidad laboral en la Secretaría de Pesca y Agricultura dentro del área de Planeación de Proyectos. Al paso de un tiempo y por cuestiones familiares, regresó a Aguascalientes, donde consiguió trabajo dentro de la iniciativa privada en el área de compras.
Gonzalo Esparza compartió que, con disposición y compromiso, es como se pueden abrir las puertas de nuevos compromisos y retos. En ese sentido, explicó que poco a poco pudo escalar en puestos de trabajo, al grado de llegar a ser jefe de quien en un primer momento le dio una oportunidad laboral.
En 2023, el egresado de la UAA cumplirá 31 años de pertenecer a la empresa japonesa y como parte de la remembranza, aconseja a otros estudiantes, especialmente a quienes están por concluir su carrera, a que, en medida de lo posible, se fijen retos y desafíos.
El ponente explicó que estando al frente o dentro de una empresa siempre hay mucho que hacer: mejorar costos, optimizar procesos, desarrollar procedimientos y, desde luego, mejorar habilidades. En su experiencia personal, Gonzalo lidió con el auge de las computadoras; pasar de un área de compras a la supervisión, después –porque la oportunidad se presentó- encabezar un proyecto de ventas –de supervisor a coordinador– demostrando que los mexicanos tienen potencial y que también pueden ocupar puestos gerenciales.
Otra de las recomendaciones que el biólogo hace a los jóvenes tiene que ver con observar del que sabe. Aún sin la experiencia necesaria para determinado puesto o cargo, lo mejor es la preparación; barreras como el idioma pueden ser un gran obstáculo, sin embargo, también una gran oportunidad. En su caso, y durante una estancia que tuvo en los Estados Unidos, pudo aprender inglés para después ser enviado a Canadá, país en el que tuvo la encomienda de abrir una planta y capacitar empleados.
Con el tiempo, Gonzalo regresó, convirtiéndose en el primer director de la empresa en México. Más adelante, le pidieron que se hiciera cargo como CO de la región Estados Unidos y también desde nuestro país, supervisar la apertura de una planta de Tachi-S en Brasil.
Finalmente, insiste en el desarrollo de habilidades, en desempeñarse siempre con honestidad y fomentar un correcto liderazgo; enfrentar los retos cuando nadie más quiera hacerlo y aprender cosas nuevas de distintas fuentes.