Debe Haber Mayor Acercamiento Entre IEA y SEP, Plantea

Por Benny Díaz

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Diputados revisa operatividad de La Escuela es Nuestra

Diputados de la Comisión de Educación revisaron la operatividad del programa La Escuela es Nuestra del gobierno federal, ya que, aseguran que en Aguascalientes no ha sido operante en el porcentaje en el que se esperaba, porque de 2019 a la fecha, sólo se ha apoyado al 34 por ciento de los planteles.

Raúl Silva Perezchica, presidente de dicha comisión, expuso que este programa de gobierno federal para mejorar la infraestructura de planteles educativos con mayor rezago y que se ubican en zonas marginales, no ha tenido el resultado esperado ya que han sido pocos lo planteles beneficiados.

En Aguascalientes sólo el 34 por ciento de los planteles han recibido el apoyo de La Escuela es Nuestra y en 2019 se orientaron recursos a una sola escuela; por ello, indicó, se necesita de que haya más acercamiento entre las autoridades federales con el IEA para que el beneficio sea mayor, sobre todo en lugares donde hay carencias de muchas cosas.

En ese programa se da prioridad a las escuelas que se encuentran en zonas de mayor marginación social y económica y se dan apoyos que van de los 200 a los 600 mil pesos, según las necesidades y problemáticas de cada plantel.

A su vez, la legisladora Mayra Torres lamentó que exista un atraso considerable de apoyo a planteles escolares en Aguascalientes por parte del Gobierno Federal, por lo que consideró “espero volteen a la zona oriente de la ciudad capital, que es donde se registra mayor marginación en escuelas”.

Becas

Las becas también son importantes para quienes carecen de recursos económicos para continuar estudiando y tienen interés para hacerlo.

De la federación, el año pasado se apoyó a 30 mil 600 alumnas y alumnos de educación básica, lo que representa una inversión de alrededor de 48 millones de pesos.

Sobre el modelo Nueva Escuela Mexicana, Silva Perezchica dijo que sus principales directrices se basan en cuatro puntos: “la sinergia entre la escuela y la comunidad; el derecho a la educación; la autonomía del magisterio; y fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico entre el alumnado.

Rezago en Inglés

Por su parte, la diputada Nancy Macías, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, cuestionó que hay un rezago en la cobertura en la asignación de docentes en el idioma inglés, por lo que consideró que “debemos impulsar mejores estrategias para resolver esta asignatura”.

En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Escobedo reconoció la voluntad y la sensibilidad por parte de la SEP, al acercarse con las y los diputados locales, “porque considero que recabar nuestra opinión sobre el diagnóstico de la situación educativa de las zonas que representamos, es un hecho inédito”.