“La Instrucción de la Gobernadora es Tratarlos con Calidez y Respeto”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Migrantes que llegan a México son responsabilidad del INM (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Cada vez es más frecuente ver a personas de Centroamérica o el Caribe por las calles de Aguascalientes, incluso en el primer cuadro de la ciudad, mendigando para poder continuar su viaje hacia el norte, porque su meta es cruzar la frontera y arraigarse en Estados Unidos, tierra en la que creen encontrarán las oportunidades que no tienen en sus países de origen.

Al respecto Página 24 entrevistó vía telefónica a Natzielly Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense para las Personas Migrantes (IAPM), quien se encuentra en Ciudad de México tramitando más visas para el programa “Reencontrando Corazones”, que se concretará con un viaje a Estados Unidos para que padres de hijos vuelvan a verse después de años, incluso décadas.

“Las personas que van de tránsito por México y que llegan a Aguascalientes, tienen miedo de acercarse a las autoridades porque creen que los van a deportar, por eso prefieren mendigar. La ley marca que es el Instituto Nacional de Migración (INM) el responsable de ellos, nosotros tenemos la instrucción de la gobernadora, que aun cuando legalmente no podemos hacer mucho por ellos, es brindarles un trato de calidez y respeto”.

La funcionaria aseguró que a pesar de las limitaciones del apoyo jurídico, si se les puede ayudar con otras opciones para que puedan continuar con su camino o en el mejor de los casos “conseguirles un empleo, cada vez son más los empresarios que aceptan darles una oportunidad de trabajo y si aceptan, se insertan en la vida laboral”.

Todo eso se hace dándoles el acompañamiento para que sea legal su permanencia y se hagan los trámites con los permisos correspondientes ante el INM, pero “son pocos los que aceptan, también los que deciden quedarse a radicar en Aguascalientes”.

Esto porque su intención es llegar a asentarse en Estados Unidos y no en territorio mexicano, de ahí que su permanencia en el estado sea de pocos días.

Sobre lo declarado por la diputada Nancy Gutiérrez de que hay problema en el registro civil para darles el acta de nacimiento a los nacidos en el estado y que son hijos de migrantes, Rodríguez Calzada fue clara: “La Constitución dice que todo aquel nacido en territorio mexicano es su ciudadano y por ende, tiene todos los derechos”, por ello, no tienen ningún motivo para negarles el registro y emitirles el acta correspondiente.

Por último, recordó que en el IAPM tienen un programa en donde apoyan a hijos de mexicanos en otros países para que tengan la doble nacionalidad y, si regresan al país, puedan estudiar y tener acceso a todos los derechos que les corresponden.