Con Atención Integral y Acompañamiento
El Programa de Atención Social de la Salud establece hábitos para mejorar o recuperar la salud de personas con alguna enfermedad.
Para personas enfermas que desean mejorar o recuperar su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece atención integral y acompañamiento profesional en temas de Nutrición y Dietética, Preparación de Alimentos, Activación Física, Cultura, Capacitación, Psicología y Trabajo Social, como parte del Programa Atención Social a la Salud (PASS).
Dicho programa es para pacientes diagnosticados con algún tipo de enfermedad, enviados por el médico tratante para que adopten hábitos higiénico-alimenticios que favorezcan su recuperación y les permitan mejorar su calidad y expectativa de vida (años de vida saludable).
Así lo expresó el jefe de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales, Gustavo Curiel Muro, quien expuso que el PASS ha demostrado su efectividad en derechohabientes crónico-degenerativos que han superado la enfermedad, disminuido o suspendido el uso de fármacos.
“Cuando el paciente empieza a comer de manera saludable, hacer ejercicio y asumir la responsabilidad de su enfermedad; reporta mejores cifras de glucosa, presión arterial, colesterol y triglicéridos. Para eso está diseñado el PASS y en todos los casos da resultado palpables en la calidad y expectativa de vida de las personas”.
Los cursos del PASS se llevan a cabo en el Centro de Seguridad Social (CSS), en donde el equipo de salud trabaja de manera coordinada durante tres meses, en los que los pacientes acuden dos veces por semana para recibir asesoría nutricional, capacitación en preparación de alimentos saludables, terapia grupal y de autoayuda. Practican alguna actividad física y toman clases en alguna rama de la cultura, entre otras.
Curiel Muro especificó que, para el envío al PASS, las y los médicos seleccionan a pacientes diabéticos o pre-diabéticos, hipertensos, con sobrepeso u obesidad. Con problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trastornos de pánico o que requieren higiene de espalda por lumbalgia o cervicalgia, principalmente.
También se admite a personas mayores de 60 años que desean envejecer de manera activa, así como a menores de primaria y secundaria que desean tener un peso saludable.
Cabe señalar que para ello; el CSS cuenta con cocinas equipadas, salones de usos múltiples, gimnasio al aire libre, alberca, fosa de clavados, duelas, cancha de futbol rápido y basquetbol, entre otras instalaciones disponibles para el desarrollo de diversas actividades.
Las y los pacientes interesados pueden preguntar por el PASS con su Médico Familiar o con la Trabajadora Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda.