Participantes en Grescas “Tienen Antecedentes Penales y Faltas Administrativas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Alguien no está haciendo bien su trabajo, el fallecido en la ‘periferia’ de la Feria Nacional de San Marcos, tenía antecedentes penales y el pleito no fue ahí, fue en varios momentos y con sus compañeros acudió a pedir auxilio y en ese lugar fue donde se desvaneció. Si no hubiera sido por las cámaras del C5, no tuviéramos a los seis que están involucrados con el hecho y que está investigando la Fiscalía”, declaró en conferencia de prensa Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Destacó las firmas de colaboración con Zacatecas y Guanajuato, con lo cual se harán mesas de trabajo para realizar operativos en las zonas limítrofes y haya intercambio de información, inteligencia y se pueda judicializar a bandas delictivas que estén operando en esos estados y que también delinquen en Aguascalientes.

Alonso García reiteró que la presencia policiaca se ha venido fortaleciendo en la zona ferial, en donde “hay mucha presencia de jóvenes que se identifican como cholos, no es una etiqueta que les pongamos, ellos mismos lo dicen y el hecho de ese día (la muerte de Fabián Macías) tuvimos esta situación en la periferia en donde pierde la vida un joven, pero participan grupos que tienen antecedentes penales, el occiso también. Esa noche hubo 150 personas aseguradas que portaban armas punzocortantes”.

Por eso es que “estamos trabajando con la Fiscalía para que se pueda judicializar como portación ilegal de armas a quienes traigan ‘puntas’, porque lo único que se hace en esos casos es que se les retira y se va a justicia municipal con sanción administrativa y no hay que estar tolerando personas que forman parte de pandillas que traen riñas antañas en sus propia colonias, como la San Pablo, lamentablemente vienen a ocupar la feria para dirimir esas situaciones como sucedió lamentablemente antier (la madrugada del domingo), pero también reiterar que el polígono de la feria es de más de 90 hectáreas a diferencia de otras ferias”.

Destacó que se hacen revisiones aleatorias sin querer discriminar a nadie, sino que se hace principalmente a quienes traen intención de alterar el orden.

El domingo se identificaron a tres personas con armas punzocortantes “en la zona de tamboras, se detiene a uno que traía un machete de 30 centímetros. En la logística de la feria se puede lograr identificar y hay cero tolerancia a estas personas que tienen estas actitudes, no podemos permitir que el área ferial se conviertan en lugar de riñas, robo o como ya ocurrió: asesinato”.

Detenerlos antes de que lleguen a la feria no se puede porque entrarían en la ilegalidad de impedirles el libre tránsito e insistió en que quienes participan en riñas son personas que “tiene antecedentes penales y faltas administrativas, hay algunos que tienen hasta 50 entradas a justicia municipal por riñas, lesiones y alterar el orden público, seis son presentados como probables responsables del asesinato, pero también la víctima tenía antecedentes penales, están plenamente identificados”.

Más al Fondo

Manuel Alonso también dio una explicación de que Fabián no murió en el punto seguro donde está el botón de pánico: “aprovecho para decir que donde esta persona cae y pierde la vida acudió por asistencia (médica), el tema fue más al fondo de la calle y venía con sus compañeros para que lo atiendan y se desvanece, pero ahí no fue la riña. Teníamos cinco simultáneamente, podemos identificar a los mismos grupos, que son de las mismas colonias y que se identifican como cholos. Ese día tuvimos que atender varias grescas y hubiéramos podido detener a 50 o 60 personas, pero al menos seis son los que tiene Fiscalía y le están dando seguimiento como homicidio”.

“Quien no dé Resultados se Tiene que ir”

De las faltas administrativas y los antecedentes penales de los que se pelearon e incluso del joven asesinado hizo mucho hincapié. “en la puerta giratoria de las autoridades alguna está fallando, somos tres operadores del sistema penal: policías, ministerios públicos adscritos a Fiscalía y los jueces (del Poder Judicial), que es a donde no volteamos a ver y sí es importante cuando pasan temas de violencia e inseguridad uno debe afrontar la situación (él y la corporación que dirige), pero no somos los únicos responsables, tampoco la autoridad gobernante, hay otros actores que no están haciendo bien su trabajo, porque somos tres en el sistema penal acusatorio y hay que trabajar bien las cosas para que no estemos teniendo este tipo de situaciones”.

Se le cuestionó si está en riesgo su cargo, a lo que respondió: “Todos los servidores públicos, más en el gobierno de Tere Jiménez, somos evaluados todos los días y sabemos que quien no dé resultados se tiene que ir. Estamos cuidando el debido proceso, hay seis personas involucradas y el tema del esquema de periciales hay diferentes momentos con los videos que están judicializándose (sobre la riña), pero el que tiene más valor es el del C5, también comentar que esto se está resolviendo porque si no hubiéramos tenidos cámaras, no supiéramos de los probables responsables. La riña tuvo tres diferentes momentos, Fiscalía debe determinar de los seis asegurados que estuvieron directamente involucrados quién es el responsable, en su momento lo dará a conocer, pero identificamos a varias personas con armas punzocortantes, pero no puedo adelantar quién hizo la lesión a esta persona”.