Denuncia en Fiscalía, Empolvada… Como Siempre

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mario Arturo Santana García, acosador sexual y laboral

Parece epidemia la que sucede los entes gubernamentales donde hay acosadores sexuales que, cuando son rechazados por sus víctimas en sus pretensiones “amorosas”, entonces la emprenden contra ellas y les hacen la vida imposible laboralmente hablando, abusando de su puesto de poder y bajo el manto protector de quienes son sus superiores, que se hacen como que no ven, no oyen y no saben.

En esta ocasión el acosador sexual y laboral es un funcionario federal, su nombre es Mario Arturo Santana García, quien cobra como encargado de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes.

Su víctima sigue bajo sus órdenes y ante el acoso que sufre por parte de este sujeto es que agotó todas las instancias que hay que seguir como cadena, para al final, terminar buscando acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), el único lugar donde sí les creen y les brindan el apoyo emocional y jurídico, son quienes no tiemblan para levantar la voz en contra de estos individuos que abusan de su puesto para intentar tener amoríos con quienes deseen, aun en contra de la voluntad de la mujer.

En esta ocasión el OVSG emitió un comunicado haciendo público este caso, en donde omiten el nombre de la víctima y al acosador, Mario Arturo, lo manejan como “N” “N”, porque también resultan “delicados” cuando se ven expuestos ante la opinión pública por sus bajos instintos y no por destacarse en realizar su encomienda.

El documento dice lo siguiente: “Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigimos a las autoridades encargadas de velar por los derechos de las víctimas, una respuesta inmediata ante los hechos constitutivos del delito de hostigamiento sexual y de acoso laboral contra una trabajadora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes por parte de Mario Arturo ‘N’ ‘N’, quien actualmente funge como titular de la representación federal en Aguascalientes.

“La víctima ha denunciado estas violencias ante el Órgano Interno de Control competente, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), sin que hasta el momento haya tenido por parte de las autoridades encargadas, una respuesta a sus denuncias.

“Desde inicios del 2021, la víctima comenzó a vivir acoso laboral y hostigamiento sexual por parte de Mario Arturo ‘N’ ‘N’, teniendo conocimiento de estos hechos el jefe inmediato de ella, quien no respaldó ni laboral ni jurídicamente a la víctima.

“Hasta el momento, el agresor sigue impune y gozando de la posición de poder que lo amparó y permitió que se cometieran los hechos de violencia contra la compañera trabajadora. Estas redes de poder que sostienen en ese espacio al agresor, han solapado y revictimizado a la víctima, no se ha garantizado el acceso a la justicia, la reparación del daño ni la garantía de no repetición y han puesto en duda su testimonio así como el daño psicosocial y laboral que ha vivido, puesto que además del miedo que vive al tener que convivir con el agresor, se ha violentado su derecho a un trabajo en condiciones de igualdad, no discriminación y en un espacio libre de violencia. No se han activado los mecanismos ni protocolos para atender la denuncia y sancionar al agresor, por el contrario, es a la víctima a quien han acosado desde lo laboral, impidiendo que desarrolle sus actividades profesionales como es el derecho de toda trabajadora.

“Como Organización acompañante de mujeres víctimas de violencia, exigimos a las autoridades encargadas, la pronta aplicación de los mecanismos para respaldar y proteger los derechos de la compañera denunciante, que se garantice el acceso a una vida libre de violencia, se proteja su integridad ante cualquier hecho o acto de intimidación y amenazas, y se castigue al responsable de estos delitos”.

Es la manera en que el OVSG hace público otro caso en donde una mujer es víctima de un servidor público que abusa de la posición que tiene para intentar satisfacer sus necesidades sexuales con alguien a quien le provoca todo, menos ese sentimiento para corresponderle.

Como ha se dijo en el posicionamiento del OVSG, la denuncia ya se interpuso ante fiscalía, en donde como siempre está empolvada y nadie hace absolutamente nada para proteger a la víctima del enfermo sexual y superior jerárquico laboralmente hablando.