“Hay que Revisar si es Factible Regar Alimentos con Agua Tratada”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jedsabel Sánchez Montes (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Estoy totalmente a favor del bombardeo de nubes para que llueva, dependemos mucho de eso para obtener agua y Aguascalientes está contemplado por gobierno federal para que se lleve a cabo esto”, declaró en entrevista colectiva la diputada Jedsabel Sánchez Montes.

La entidad está en un círculo vicioso: “se requiere que llueva, pero no sucede porque no hay suficientes plantas y árboles, pero no las hay porque no hay agua para regarlas y se habla de las plantas endémicas pero no son lo suficiente como para que se formen las nubes y haya precipitaciones que es lo que se requiere para la recuperación de los mantos freáticos y, en su defecto, haya la suficiente como para que se abastezca la presa Calles”.

Precisamente de eso hablado con el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien declaró a esta Casa Editorial que en cinco años estará la posibilidad para traer agua de esa presa para abastecer el consumo humano y reenviar al sector primario agua tratada para el riego del campo.

“Se requieren muchos estudios y también ver si es lo suficientemente limpia como para que los alimentos sean seguros para el consumo de las personas, porque de lo contrario no sería factible”.

Eso es sólo un punto, el otro es el recurso que se necesita para hacer esa reconversión del agua, pues se necesitan dos mil millones de pesos, ese dinero saldría sobre todo de entes internacionales y si es factible siempre y cuando haya dónde almacenar el agua de la presa y también realizar la tecnificación del campo para que el riego por goteo o por presurización haga posible que sea rentable y que lo que se cultive no necesite demasiada agua.

De ahí que en la entidad cada vez se cultive menos el maíz, que antaño era uno de los productos primarios pero debido a que se necesita demasiado vital líquido para que pueda crecer y el cereal pueda rendir lo suficiente como para que sea costeable.

Todo Igual

La diputada declaró hace semanas que vitivinicultores se quejan del cobro de piso y “nosotros como Congreso, lo que hicimos fue una reforma al código penal, iniciativa que está en la Comisión de Justicia, tienen mucho trabajo y todavía no la analizan, cuando eso suceda la Fiscalía debe investigar”.

Como en ese ente, las carpetas, de cualquier delito que sea, pasa años para avanzar debido a la lentitud de ministerios públicos y agentes de investigación no dan celeridad, “tenemos que presionar al fiscal para que investigue dándole el número de carpeta y el delito por el que está hecha la denuncia”.

Lo que más roban en el campo es ganado y piezas de los pozos de agua, sobre todo las bombas, por lo que no funcionan y crean un serio conflicto para los campesinos.