Presenta Iniciativa Para Ajustar el Código Penal
Por Benny Díaz
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco presentó una iniciativa para modificar el código penal, para sancionar más severamente a los adultos que corrompan a menores a través de las redes sociales, lo cual ocurre con más frecuencia de la que los padres imaginan, más cuando la gran mayoría no están al pendiente de qué hacen, dicen y envían a otros que no conocen, depredadores que se esconden tras un dispositivo para hacerlos caer en prácticas que atentan sexualmente contra ellos al pedirles que muestren o mostrarles sus partes íntimas y también los incitan a que se crean y sientan importantes cumpliendo retos que los colocan en estado de vulnerabilidad e incluso de muerte, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, y que ahora el de moda es desaparecer por 48 horas y hacer que los busque hasta las fiscalías de sus estados.
En la iniciativa, Macías Pacheco señala que las redes sociales son un aspecto importante de la vida de muchas niñas, niños y adolescentes. Las plataformas pueden exponer a las personas a eventos actuales, lo que les permite interactuar más allá de las barreras geográficas y les enseña sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables, sin embargo el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente las conductas de las niñas, niños y adolescentes, incluso exponerlos a hostigamiento sexual o peligros físicos.
“Para las nuevas generaciones el uso de las nuevas tecnologías, no implica un reto, pues prácticamente nacieron con estas innovaciones y esto hace que suelan manejarlas con total naturalidad; incluso los medios electrónicos se han convertido en el principal medio para socializar de niñas, niños y adolescentes. Save the Children destaca que al menos un 23 por ciento de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años de edad, aseguran haber recibido alguna petición de carácter sexual en algún momento por parte de un adulto en alguna red social y un 14 por ciento reconoce haber por lo menos interactuando con personas desconocidas mayor de edad por medios digitales. El Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), realizó una encuesta denominada Encuesta Nacional de Consumo de Contenido Audiovisual, en la que se descubrió que los dispositivos que niñas y niños usan para navegar y ver contenidos son: teléfono celular 61 por ciento, PC o laptop 29 por ciento, tableta 26 por ciento, TV interactiva 19 por ciento; y los contenidos favoritos son videos musicales, caricaturas, videos de YouTube y películas”.
La diputada expuso lo ocurrido recientemente en donde la policía cibernética de Baja California Sur, alertó sobre un reto viral en una aplicación de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos en TikTok, en el que niñas, niños y adolescentes desaparecen por 48 horas, sin tener contacto con sus familiares y sin comentárselo a nadie, perdiendo al ser encontradas por la Fiscalía de su Estado de la República, además de sumar puntos cada vez que alguna persona comparta información de su desaparición en redes sociales. Anteriormente también se dieron retos en los involucraban asfixia, inhalación de aerosoles, consumo de medicamentos y ahora desaparición.
“TikTok se ha convertido rápidamente en la red social más popular entre la población más joven. La aplicación cuenta con más de mil 51 millones de usuarios activos en todo el mundo, hasta enero del 2023, según datos de la misma aplicación. Se estima que el 34% se encuentra en el grupo de edad de menores de 16 a 24 años y el 32 por ciento en el de 25 a 34 años, aunque la edad mínima para crear una cuenta es de 13 años. Guanajuato fue uno de los estados más afectados por uno de los retos nocivos de esta plataforma, en el que se incitaba a niñas, niños y adolescentes a consumir Clonazepam dentro de las instituciones de educación. Se sumaron más de una docena de niños intoxicados por el reto viral ‘el que se duerme al último gana’. Funcionarios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFREPIS solicitaron a directivos de la red social TikTok a evitar que se difundan retos virales en su plataforma”, agregó.
Con la iniciativa de la diputada se pretende crear un marco jurídico sólido que proteja a niñas, niños y adolescentes de los peligros a los que se pueden exponer en las redes sociales y que suelen ir disfrazados de juegos indefensos, pero que pueden ser acciones que se vuelven riesgos, que pueden ponerlos en un estado de indefensión, que deriven en lesiones o incluso la muerte.
La propuesta de la diputada es que se adicione una fracción V al artículo 116 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes para quedar como sigue: “mayores de 18 años que induzcan a la mendicidad, ebriedad, toxicomanía o prostitución deberán ser sancionadas más duramente, igual que los que se exhiban corporalmente o sexualmente asimismo o se aprovechen de los que no tienen capacidad para comprender que eso afecta contra su persona, lo mismo es para quienes les proporcionen sustancias tóxicas, tales como materiales solventes, alcoholes, medicamentos y otras sustancias que produzcan efectos similares; emplear, directa o indirectamente, a personas menores de dieciocho años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo, para que presten servicios en cantinas, tabernas, bares, establecimientos donde otras personas practiquen la prostitución o en cualquier lugar nocivo donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional. Cuando preste sus servicios por un salario, comida, comisión de cualquier tipo, estipendio, gaje o emolumento, o bien gratuitamente.
“Convocar, promover, inducir o difundir a través de cualquier medio electrónico o de comunicación acciones que atenten contra la salud mental o física de niñas, niños o personas menores de 18 años de edad. Para los efectos de este artículo, por exhibicionismo corporal se entenderá mostrar la vagina, pene, senos, glúteos o ano. Al responsable de corrupción de menores se aplicarán de 6 a 14 años de prisión y de 200 a 500 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados”.
La cosa cambia un poco cuando los responsables de estos delitos sean el padre, madre, padrastro o madrastra o el violentador viva en el mismo domicilio que la víctima; ahí se aplicaría la sanción de tres a cinco años de prisión y 100 a 200 días multa, así como al pago total de la reparación del daño
Si el inculpado labora en organizaciones dedicadas al cuidado o atención de menores de 18 años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo, también se le aplicará como pena la privación del cargo, empleo o comisión que ahí desempeñe.