Con Homenaje a Destacada Académica
La homenajeada ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio Internacional “Catherine Kendall” otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM en 2007.
A través de su profesión, los trabajadores sociales buscan las soluciones más pertinentes para favorecer el desarrollo social y económico, a fin de hacer de México un lugar mejor: rectora de la UAA.
La maestra María del Carmen Mendoza Rangel, socia fundadora y actual presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales Mexicanos A.C., fue pieza clave en la fundación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mediante su asesoramiento y una participación activa en la homologación de planes de estudios y capacitación a profesores del departamento de dicho programa académico. Además, es considerada como una de las referencias bibliográficas del quehacer profesional del Trabajo Social, así como una guía para la investigación e intervención en comunidades e instituciones.
Por los motivos anteriores, y en el marco del 60 aniversario de la Licenciatura en Trabajo Social de la máxima casa de estudios de Aguascalientes, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) a través del Departamento de Trabajo Social, realizó el Conversatorio “Trayectos y aportaciones metodológicas al Trabajo Social por la maestra María del Carmen Mendoza Rangel”, a fin de reconocer y compartir con estudiantes y docentes las contribuciones teóricas que ella ha generado para esta carrera.
En el evento, la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, expresó que es un verdadero honor realizar este merecido reconocimiento a la maestra Mendoza Rangel, quien ha demostrado la pasión y vocación con la que se ha desempeñado en esta noble profesión a través de los años. Aunado a ello, la rectora refirió que, por medio de su profesión, los trabajadores sociales buscan las soluciones más pertinentes para favorecer el desarrollo social y económico, a fin de hacer de México un lugar mejor, en el que se pueda vivir en paz, donde haya solidaridad y no se pierda la sensibilidad de entender y manejar las emociones adecuadamente para una intervención social lo más objetiva posible. En este sentido, la doctora Pinzón Castro mencionó a las y los estudiantes que la sociedad deposita en ellos sus esperanzas para que desde su profesión busquen avanzar y coadyuvar en la resolución de las brechas de desigualdad que existen en la población.
Por su parte, la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, compartió que, mediante sus lecturas, la maestra María del Carmen impulsó a las generaciones a descubrir procedimientos teóricos y metodológicos adecuados para realizar intervenciones de forma planeada y organizada, recopilando así la esencia y la realidad social. En otro momento, la maestra Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social de la institución, destacó que a través de este conversatorio con la homenajeada se busca generar un acercamiento con los estudiantes, que les permita fortalecer su vocación profesional.
Es importante mencionar que la maestra María del Carmen ha sido merecedora de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional “Catherine Kendall” otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social; la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2007, y la Medalla “Mary E Richmond”, entregada por la Red de Organizaciones y Colegios de Trabajo Social Mexicanos. Entre sus obras, destaca el texto “Una opción metodológica para trabajadores sociales” y las obras colectivas de las cuales fue coordinadora y coautora, tales como: “Contribución del trabajo social a la construcción de sujetos sociales: una sistematización de experiencias de práctica comunitaria” y “La construcción regional desde el trabajo social”.
El conversatorio y homenaje se realizó en el Auditorio Ignacio. T. Chávez y contó con la presencia de la licenciada Esmeralda Buñuelos Zendejas, presidenta del Colegio de trabajadoras Sociales Hidrocálidas; la maestra Ana María Urzúa Salas, profesora del Departamento de Trabajo Social; así como estudiantes y académicos de esta licenciatura.