Congreso los Está Llamando a Cuentas, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Archivo Página 24)

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba declaró que el Congreso está obligado a exigir respuestas inmediatas “a los alcaldes porque las instancias para las mujeres no están haciendo el mejor trabajo ya que los feminicidios siguen sucediendo, y peor, creciendo y el poco dinero destinado para la protección se está dejando para otras cosas”.

La panista mencionó que los ayuntamientos deben de estar implementando políticas públicas para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, y aunque les han dejado claro que deben tener las instancias para la atención de las féminas violentadas, espera que se apruebe la reforma de ley para que ahora los municipios ya no utilicen los recursos destinados para este rubro en otras cosas.

Ahora las instancias ya no dependerán del municipio, pero sí tendrán recurso municipal, porque con los recortes federales que hubo cada vez se manda menos dinero para los programas para erradicar la violencia contra la mujer, y es importante que exista esta protección para aquellas que a pesar de que son insultadas, golpeadas y violadas, los alcaldes, “por ahorrar unos pesitos”, las dejan a la deriva.

Aunque en reiteradas ocasiones “los hemos citado para analizar ese problema, porque hemos recibido las quejas y cinco alcaldes han acudido y dicen que van regresar las instancias, los estamos obligando porque nosotros aprobamos el presupuesto y luego andan invirtiendo en otras cosas y por eso estamos exigiendo que ese dinero quede para lo que fue designado”.

Y es que para algunos presidentes municipales es sencillo hacer como que no ven, no escuchan y por lo tanto para ellos “no existe” la violencia en contra de las mujeres, sobre todo cuando tienen al enemigo en casa y un día y otro también son víctimas de todo tipo de violencias.

En los municipios y en las comunidades rurales existe, tanto que hay hombres que deciden terminar con la vida de su pareja y hasta enterrarla y hacer como que nada pasó, como ocurrió recientemente.

Cuestionada por la impugnación que hizo el PAN ante el nombramiento de la consejera presidenta del INE, respondió que “la verdad es un tema federal y eso está en manos de los diputados federales para que muevan un poquito las cosas para que sean con legalidad esos nombramientos”.