“Para Voto Informado, Ciudadano Debe Comparar”
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
“La única manera de que no haya dineros calientes en las campañas son los pesos digitales, que el Banco de México ya trae el tema pero está parado en el Congreso, pero lo que más nos debe de interesar y ocupar son los conflictos de interés, porque estamos más preocupados por la crítica de si se compran un Ferrari que lo que puedan hacer con el dinero de todos”, declaró en conferencia de prensa Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, institución en la que también se ha desempeñado como secretario ejecutivo del Consejo Rector y director del Capítulo Nacional.
Insistió en que con el 3 de 3 se puede ver los intereses y la red para ver de dónde salen los pagos que se hacen en campañas, porque se debe hacer la declaración del patrimonio y sus ingresos, pero con los pesos digitales se puede saber los ingresos que tuvo un año y los intereses que tengan sociedades en las que participan asociaciones civiles, porque “son los lugares donde hay muchos desvíos identificados, porque fungen como fundaciones nobles como para apoyar a niños con cáncer y es un asunto valioso político-electoral y luego se convierten en el vehículo para ingresar el recurso a la campaña para analizarla”.
Antes de 2018, la transparencia mexicana tenía dos filos y por eso ya se está discutiendo “el peso digital y no hablamos de criptoactivos y Banxico ya analiza lo del peso digital como una verdadera reforma en materia electoral y todo el dinero de las campañas serían en pesos digitales y es completamente trazable. Si ponen dos billetes sobre la mesa de 50 pesos no puedo saber cuál viene del crimen organizado y cuál del INE, en cambio si fueran digitales todo lo que ingresara a la campaña sería mucho más fácil rastrear, por qué creen que se ha frenado la discusión del peso digital en el Congreso”.
Para tener voto informado, aseveró, es importante asegurarse de quiénes son los candidatos, porque “tenemos la sensación de que sabemos quiénes son, y voy a poner una analogía: no hay un Amazon electoral y no podemos comparar a los candidatos y ver quién es quién para ver qué ha hecho, qué intereses tiene y podamos comparar con el de al lado, además de que pueda retroalimentarlo el ciudadano colocando las cinco estrellitas amarillas. En 2021 era muy difícil conocer a los candidatos porque había 125 mil candidatos más sus suplentes y es imposible saber quiénes son por ser apático, pero no se podía comparar entre dos, menos a siete para poder tener un voto informado.
Agregó Eduardo Bohórquez: “existe la tecnología y no es costosa, si nosotros pudimos habilitar el tres de tres, el gobierno si quisiera podría hacerlo en dos minutos. La gente está acostumbrada a que por el celular puede comparar y ver precios para conocer las distintas alternativas y lo que encontramos es que en ese tiempo los que se iban a reelegir no lo hacían público y lo escondían para no ser castigados si fueron malos diputados, legisladores o presidentes municipales. Hay que facilitarles a las personas la información, los muchachos que se van insertando en la vida pública y cívica deben tener todo esto en el celular y por eso hay que crear contenidos distintos para poder acercarnos al electorado”.
En la rueda de prensa de Bohórquez López, fue acompañado por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, Francisco Miguel Aguirre Arias, José de Jesús Suárez Mariscal, Salvador Vázquez Caudillo, Marcela Leticia López Serna y Nelly Carolina Rioja Gómez.