“En Cada Cuadra hay un Distribuidor”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Luis Jasso Hernández (Foto: Archivo Página 24)

El diputado Juan Luis Jasso Hernández tiene claro que “el narcomenudeo es el flagelo de Asientos, no hay cobro de derecho de piso, pero en cada cuadra hay un distribuidor de droga y la compran niños de 13 años de edad y lo que está fallando es la prevención por parte del Municipio, que no es sólo el alcalde, sino todo el Cabildo porque no se le da seguimiento a nada, por ejemplo, nadie sabe qué hace la Comisión de Seguridad Pública”.

Aunque todos los días hay presencia de elementos estatales, Guardia Nacional y en ocasiones militares, “yo que vivo allá les puedo decir que el narcomenudeo está creciendo y saliendo de control”.

Por eso el diputado cree que no es que el estado y la federación deban realizar lo que le corresponde al Municipio, “las fuerzas armadas van a atacar de lleno y no puede ser posible que tan fácil le vendan droga a un niño de 13 años, en cada cuadra hay un distribuidor de ‘crystal’, el ayuntamiento debe abrirse a estrategias y no tanto de reacción con los operativos, sino de prevención y en la estrategia del blindaje Aguascalientes la prevención requiere de mucha voluntad”.

Jasso Hernández aseveró que en comunidades vecinas como Ojuelos, Jalisco y Villa García, Zacatecas, “se escucha que hay reclutamiento de jóvenes, pero en Asientos sólo es distribución y obviamente el consumo y si hay en cada cuadra es porque hay muchísimo consumo y por eso faltan estrategias porque no hay ni programas de prevención”.

Otra de las cosas que el diputado ve mal es que “el C5 nos dejó vulnerables en el área en donde limitan los municipios de Asientos y El Llano con Jalisco, esas brechas las aprovechan (los del crimen organizado) para venir y no está cubierta por cámaras, ni siquiera hay señal para realizar una llamada telefónica y todo porque falta una antena. Cuando era alcalde hicimos la propuesta de que junto con el presidente municipal de El Llano poníamos una parte para que se instalara, al final no se hizo y en ese tiempo, estamos hablando de hace dos años, costaba cuatro millones de pesos”.

Con el consumo de droga vienen otros problemas como el robo domiciliario, “que es algo que está calando en la ciudadanía sobre todo en la cabecera municipal de Asientos y en la comunidad de Villa Juárez, por eso insistimos en que hace falta una eficiente prevención, no solamente la reacción policiaca, hay que dar resultados e ir al mal de raíz”.

El diputado defendió a la policía municipal de Asientos, “tienen una gran capacidad y todos los días hacen su labor, pero por supuesto deben tener una buena directriz”.