En Tres Meses, 20 Percances de Urbaneros y 46 de Taxistas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Martínez Morales (Foto: Archivo/Página 24/Ernesto Martínez Reyes)

Arturo Martínez Romo, director de Movi­lidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), manifestó que “la causa del incremento de accidentes de tránsito se debe a la falta de precaución y manejar en estado de ebriedad, hechos que se han presentado hasta en choferes de transporte público”.

En días pasados se presentaron dos hechos lamentables en donde hubo no sólo heridos, sino hasta personas fallecidas.

“La estadística está oscilando en que hay entre seis y siete accidentes al día y nosotros seguimos trabajando en los operativos de patrullaje y vigilancia, sancionando a los que no respetan las normas de vialidad tanto en el servicio público como particulares. El registro que tenemos es que del 1 de enero de este año ha habido 20 accidentes en donde los protago­nistas son vehículos de transporte urbano, de los cuales ha habido ocho personas lesionadas, mientras que en taxis los accidentes han sido 46 con 11 lesionados y un fallecido”.

Debido a que en varios de estos percances los conductores iban en ebrios, “seguimos trabajando en el operativo alcoholímetro sin excepción y el fin de semana pasado se detectaron a seis taxistas en estado de ebriedad y a una de transporte mercantil”.

Los Puentes de Adorno

En otro tema, el director de movilidad manifestó que los puentes peatonales están de adorno para el 50 por ciento de los peatones, que no les importa arries­gar su integridad y la de otros cuando prefieren atravesar avenidas de intensa circulación.

“Principalmente lo observamos en el que está en el complejo de Seguridad Pública y se cruzan a otros por abajo. Generalmente son jóvenes que tienen la habilidad para brincar la barrera metálica del camellón y cuando los veo les he llamado la aten­ción, pero no existe sanción porque no lo tenemos argumentado, pero es obvio que se ponen en riesgo al cruzar la calzada. Recientemente hubo dos hechos lamen­tables en la esquina de la calle Chichen Itzá y avenida Aguascalientes, cuando el puente está a 120 metros escasos y tienen un cruce seguro”.

Por otra parte, señaló que la semafo­rización inteligente estará sobre todo en el corredor de la avenida 5 de Mayo, cuando comience la circulación en doble sentido y habrá cruceros que tendrán este tipo de semáforos, cada uno tiene un valor de millón y medio de pesos, de acuerdo a la infraestructura que se va a implementar.