Propondrá Hacer un Censo de Estos Negocios Redondos
Por Benny Díaz
Fernando Marmolejo Montoya no se anda por las ramas y claro como es, soltó una auténtica bomba al decir que con las cifras tan alarmantes de anexos que operan en la clandestinidad y nadie “sabe quién entra, quién sale y cómo lo hacen, se pueden prestar hasta para desaparición de personas”.
El diputado, que preside la Comisión de Trata de Personas, cree que es urgente que se regularice a todos los que existen y no sólo a los 11 que están “certificados” por el ISSEA, ya que es mínimo el control que se tiene, “no existe, no sabemos cuántas personas hay en cada uno de esos lugares, quiénes son, cómo operan, quiénes los operan y por qué los obligan a realizar trabajo forzado como el mendigar”.
Declaró a Página 24 que estos centros de “rehabilitación” a ninguna autoridad rinden cuentas de los registros de sus pacientes, por lo que si alguien entra a un anexo y no sale y nadie lo reporta, no se sabe nada y de ahí que puedan desaparecer personas, aunque luego intentó componer la declaración al decir que “es en sentido figurado”.
Por eso, dijo, prepara iniciativas para que haya cuando menos un censo de los anexos y cuántas personas hay en cada uno, quiénes son y, lo más importante, tener los datos exactos y precisos de quienes los dirigen, que al final de cuentas son los que llegan a realizar esa práctica de trata de personas, al obligar a quienes están en supuesta “rehabilitación” a que salgan a mendigar y lleven dinero extra.
Sin reglas de operación, sin rendir cuentas a nadie, es un negocio redondo que deja un tufo a clandestinidad y que se presta a todo tipo de cosas ilegales.
No está de acuerdo con lo declarado con Héctor Grijalva Tamayo de que “son un mal necesario”, cuando cada quien se va por la libre y no hay resultados de nada, porque si fuera así no habría tanto adicto que se ve obligado a delinquir para comprar la droga u obligado a venderla para pagarle a sus proveedores y, por ende, otros delitos que van a la alza, por lo cual si hay más de 100 operando quiere decir que no sirven de mucho para que quienes van a “rehabilitarse” realmente lo hagan.
No le Gusta la Politiquería
En otro tema, Marmolejo Montoya aseguró que él no se va a meter en los dimes y diretes de Morena, sobre todo en cuanto a lo declarado por Mario Delgado, el presidente nacional, sobre que el PT los traicionó.
“A mí lo que me importa es trabajar y representar a mi distrito y municipio. Por eso me separé del grupo parlamentario de Morena, todos los diputados son mis amigos, pero andan más preocupados por quedar bien con el grupo al que pertenecen y hablar de los que están en contra dentro del mismo partido que en hacer trabajo legislativo”.