“Que no Comience a Difamarme”, le Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada panista Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba respondió a lo dicho por Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, quien en conferencia de prensa acusó que ella tuvo injerencia para que el fiscal especializado en delitos electorales actuara a favor de Natzielly Rodríguez Calzada y en contra de Fernando Alférez Barbosa, en la denuncia que interpuso la ahora funcionaria contra el morenista por violencia política en razón de género.

“A mí me da risa porque creen que muevo los hilos del Poder Judicial y la misma Fiscalía, al muchacho (Gilberto) ni lo conozco, ni me acuerdo de su nombre, lo vi en una lona que pusieron en el 8M como violentador. Son machitos defendiendo machitos y buscando culpables, no los hay, asuman las consecuencias de sus actos y que se pongan a trabajar, porque a sus marchas no asisten ni los de su mismo partido”.

Página 24 le cuestionó si va a proceder en contra de Gutiérrez Lara por sus acusaciones, ya que de alguna manera la está violentando al culparla de incidir en su hermano, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, el fiscal especializado en delitos electorales.

“No conozco bien lo que dijo, en la violencia política de género hay un límite y si sigue aferrado culpándome por un caso que desconozco, que cuide sus palabras porque yo sí denuncio, no me dejo de cualquier momento que me violente, lo denuncio también a él, cuidado con lo que dice”.

–¿Usted abogó por la víctima de Fernando Alférez?

–No, para nada. No tengo nada que ver, desconozco el caso, mi hermano es un profesional en derecho electoral y su carrera es aparte de la mía, yo tengo en la política más de 20 años en el partido y trabajamos en lo nuestro, no me voy a quitar el apellido por alguien que desconozco hasta su nombre, entonces que no comience a difamarme.

Reconocimiento Como Mexicanos

En otro tema la diputada habló de la iniciativa que presentó para que se les pueda registrar a los hijos de refugiados extranjeros que se encuentran en la entidad y “que no tienen nombre ni acta de nacimiento, carecen de ese documento y van al registro civil y no los aceptan con el argumento de que los padres de familia requieren en sus actas una postilla y no pueden regresar a su país por un sello, es lo que estamos proponiendo”, explicó.

“Al principio hablamos con el registro civil y hubo una negativa y eso nos lleva a obligar se cambie el código civil para que se quiten tanta traba a estas personas porque es un derecho humano, ya que de acuerdo a nuestra Constitución tienen derecho a un nombre y a tener una identidad, los niños no tienen la culpa, son mexicanos y aguascalentenses”.

Son seis niños los que padecen esta situación y se encuentran en “el limbo legal”, además de que los padres de algunos de ellos carecen de las actas de nacimiento de sus países de origen, ya sea porque las dejaron al salir o sufrieron robo en su camino a esta ciudad.

La diputada lo que busca es que el registro civil no les niegue el acta de nacimiento o de defunción a las personas migrantes.