Comercios Muestran Tabaco a Pesar de que no los Beneficia Amparo: Códice

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sandra Páramo, Genny López e Isabel Jiménez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Es serio problema del tabaco porque pasó de los 17 a los 10 años la edad en que las personas comienzan a consumir ese producto, pero lo peor es que ahora lo combinan con todo tipo de sustancias tóxicas, incluso la mariguana en los vapeadores, declaró en conferencia de prensa Isabel Jiménez, de la asociación civil Códice, en donde estuvo acompañada por Sandra Páramo y la diputada Genny López Valenzuela.

Los estudios que han realizado es que los menores consiguen los cigarros de dudosa procedencia en los tianguis donde se los venden sin ninguna restricción, tampoco hay autoridad que vigile por eso el llamado se hizo a los padres de familia para que estén más en contacto con lo que practican sus hijos y lo que consumen, a escondidas la mayoría de las veces, pero también lo hacen porque “lo han normalizado ya que los abuelitos, los padres y en ocasiones los hermanos mayores lo hacen”.

También la industria tabacalera sigue impulsando para que se les permita seguir exhibiendo sus productos, que son nocivos para la salud, pero que les deja jugosas ganancias.

Tanto es su afán de seguir publicitando los cigarros que acuden con senadores y diputados federales para que desde esas cámaras atrasen o impidan que se hagan leyes que les afecte a ellos y beneficie a los ciudadanos.

Con el nuevo reglamento para la ley antitabaco, hay restauranteros y dueños de antros que han interpuesto amparos argumentando que hicieron el gasto de hacer terrazas para los fumadores y ahora ya no se les permite.

La legisladora Genny López manifestó que la multa que se aplica a los dueños de esos establecimientos y que incumplan la norma antitabaco “asciende a 400 mil pesos”, que es poco con el daño que causan.

Hay restauranteros que en el baño promueven la cantidad de cigarros que pueden comprar los clientes y se los venden, por eso es que hay que estar trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para que se hagan los operativos pertinentes y se sancione e incluso clausure los lugares.

La asociación Códice realizó un monitoreo en Aguascalientes entre los meses de septiembre y octubre de 2022, en 61 establecimientos comerciales, de los cuales en 24 de estos detectaron que no hay control en la venta de cigarros electrónicos; incluso, encontraron estos productos nocivos para la salud en anaqueles junto a dulces o alimento para mascotas, es decir, están al alcance de menores de edad.

A pesar de que existen amparos (contra la nueva ley que entró vigor) de las tiendas de conveniencia Oxxo, para poder exhibir productos de tabaco, las representantes de Códice señalaron que esos amparos en Aguascalientes “no son colectivos, por lo que procederemos a realizar algunas clausuras simbólicas de estos establecimientos”.

En Zacatecas también hicieron el monitoreo en un antro y se encontraron con que el índice de contaminación era tres veces más alto que el de la Ciudad de México cuando hasta se prohíbe la circulación de algunos vehículos para que baje la emisión de contaminantes, “los trabajadores de ese bar salían con la presión alta debido a la cantidad de humo que aspiraban”.

Con la ya muy próxima Feria Nacional de San Marcos, Códice realizará inspecciones aleatorias en diversos puntos comerciales de la zona ferial.

Genny López expresó su compromiso de emprender reformas al marco legal local, con el propósito de brindar mayores facultades a la autoridad sanitaria, para fortalecer las tareas de monitoreo, decomiso y sanción, para quienes se nieguen a cumplir con la ley.

Finalmente, negó que a los legisladores locales las tabacaleras hayan intentado sobornar para que retrasen o hagan leyes que los favorezcan.