Lo Sentenciaron a Pagar 56 mil Pesos, Pedir Disculpas e ir al Psicólogo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Gilberto Gutiérrez Lara (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, salió a defender a Fernando Alférez Barbosa luego de que por ejercer violencia política en razón de género en contra de Natzielly Rodríguez Calzada, a quien agredió publicando cuanta cosa quiso y pudo en su contra cuando fue candidata a gobernadora, por lo que ella lo denunció y logró que fuera sancionado penalmente.

Alférez se volvió amigo de sus enemigos para que lo salvaran de ir a prisión, pero luego de que la autoridad determinara que se suspende el proceso por dos años, deberá pagar 56 mil pesos a la víctima, pedir disculpas en conferencia de prensa y someterse a tratamiento psicológico para que aprenda cómo conducirse con las mujeres.

“Fernando Alférez es inocente, todo esto es por su activismo y por señalar a los neoliberales. Claro que cuenta con todo el respaldo de Morena”, dijo un afligido Gilberto.

Los 56 mil pesos que deberá pagar Alférez a Natzielly es por dos razones, según determinó el juez penal donde se lleva el caso: 28 mil pesos son por el daño psicológico, de acuerdo a los resultados que arrojó el examen que le realizaron a Rodríguez Calzada en psicología forense y los otros 28 mil pesos por el daño moral.

Por la agresión contra la entonces candidata, Fernando Alférez también deberá dar una disculpa pública convocando a una conferencia de prensa y también hacerlo frente a su víctima en una audiencia en el juzgado, además de someterse a tratamiento psicológico en una institución pública para que aprenda a controlar sus impulsos y emociones y no vuelva a violentar a ninguna fémina.

Por los 24 meses que tendrá de suspensión el proceso, Alférez Barbosa deberá seguir viviendo en la misma casa, no podrá salir de la ciudad, no hacer comentarios públicos sobre Natzielly o el caso y hacer servicio comunitario.

Si se pone de rebelde e incumple cualquiera de las condiciones, se revocará la suspensión y continuará el juicio penal.

Todo esto ha calado hondo en el presidente de Morena, quien no aprende la lección de lo vivido por Alférez, porque en la conferencia de prensa, mal llamada “la semanara” (porque cambian de día a conveniencia), responsabilizó a “la diputada del PAN (Nancy Gutiérrez) quien es hermana del fiscal que persigue los delitos (electorales). Hacemos un llamado porque nosotros interpusimos más de 70 denuncias y no sabemos qué situación salvaguarda cada una, no puede ser posible, esta es una persecución contra Fernando Alférez por estar oponiéndose a los neoliberales. Va a asumir su responsabilidad, es alguien que sigue la ley, mas todos estamos expuestos a vivir una situación similar y prueba de eso son los mensajes de odio que hay en algunas páginas (de internet) que desconocemos a quién pertenezcan. Esto se va a agravar, no se está jugando cualquier cosa, temen perder sus privilegios y por eso están tomando esas decisiones contra todos nosotros. Decir que Fernando cuenta con el comité, lo apoyamos y estaremos al pendiente de lo que siga”.

Gutiérrez Lara aseguró que Fernando Alférez hará la conferencia de prensa para pedir disculpas y hará todo lo que se le mandató, porque es “respetuoso, pero hay que ver cuántas situaciones de violencia no han procesado en tiempo y forma porque no les interesa, en este caso es porque es un opositor y hay que ver quién está detrás. Por supuesto que cuenta con todo nuestro respaldo”.