Aunque Veolia Quiere Quedarse por Otros 30 Años, Advierte
* En 20 Años, Municipio ha Invertido dos mil 100 mdp en Infraestructura y la Empresa Sólo 900 mdp, Revela
Por Benny Díaz
“Estamos trabajando en los lineamientos de entrega recepción en la concesionaria y en el Ayuntamiento, somos 17 personas que conformamos el órgano colegiado y estamos comprometidos y estamos empujando para que el Municipio se haga cargo de la prestación del servicio del agua”, fueron las palabras del alcalde Leonardo Montañez Castro, en entrevista colectiva.
Esto porque el Municipio, “como concedente, después de 30 años, quien asume la obligación de prestar el servicio, así lo establece la Constitución, igual como lo hace con limpia, alumbrado público y lo que necesita el ciudadano”.
Negó que con el cambio vaya a haber problema de desabasto, “porque seguimos trabajando en nuevos pozos, hay 13 en proyecto y cuatro que ya se están perforando y la pretensión de Veolia de intentar quedarse por otros 30 años y que van a hacer una propuesta por medio del Congreso del Estado, creo que están en su derecho, pero nosotros estamos en la ruta, ya empezamos nuestro plan maestro con más de 500 millones de pesos de inversión con aportaciones estatales y municipales”.
El presidente municipal negó que proceda que haya una indemnización de parte del municipio hacia la concesionaria y “la cartera vencida no es del Ayuntamiento, es de particulares con la concesionaria y a nosotros no nos corresponde ese cargo”.
Además de que mientras el municipio en 20 años ha invertido “más que la empresa porque ha sido dos mil 100 millones de pesos y ha sido la principal palanca de sostenimiento de la infraestructura mientras que la empresa sólo asciende a 900 millones de pesos en el mismo tiempo”.
Destacó también que “si traemos buena cultura de pago de otras novedades, actualmente la cantidad que estamos perdiendo no solamente es por daños en la infraestructura, también porque hay ventajosos [que] se conectan sin tener contrato, lo que no entienden es que a toda la gente le cuesta el servicio y el llamado es a ser empáticos con quienes tienen un servicio irregular y por eso las inversiones que estamos haciendo para que todos tengamos un servicio democrático y más justo”.
Leonardo Montañez fue claro a decir que “la infraestructura, la red, los pozos todo pertenece al municipio no a la concesionaria y por eso estamos en condiciones de prestar el servicio.