De Ninguna Manera Debe Aumentar, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dejó claro que lo más “importante es que se mantenga o baje la tarifa del agua cuando concluya la concesión de Veolia, ese es uno de los grandes retos que deberá enfrentar el Municipio”.

Hasta el momento “no ha habido acercamiento con el alcalde, pero los puntos de acuerdo que se presentaron a los legisladores es para que se respeten las iniciativas y los posicionamientos de la Comisión de Recursos Hidráulicos”.

El tema principal es que “el municipio tendrá que pasar por la aprobación por parte del Cabildo el modelo que sea, en el Congreso estaremos atentos a lo que se presente y si no pasa con nosotros, porque sea municipal, ya sea el modelo mixto o de concesión tendrá que pasar por el Congreso, pero no sabemos porque se ha estado manejando que se municipalice y son los puntos que estamos analizando, qué va a pasar con la tarifa, recordemos que Veolia ha dejado grandes utilidades y para analizar los costos y reflejar cómo va a estar saliendo la concesión y cómo va a quedar el agua”.

La intención es que el costo del vital líquido ya sea que se mantenga o en el mejor de los casos que baje de precio, pero de ninguna manera se debe de aumentar.

“Esto tendría un impacto positivo y la ciudadanía no sólo del municipio, del estado, tiene un problema delicado de agua y la operación que se debe hacer es para que siga habiendo el suministro y no se incrementen las tarifas de fuentes alternas”.

Van a estar atentos a que independientemente del modelo que se elija, “el servicio no caiga y tengamos alternativas para eficientar los servicios”.

Los resultados de la auditoría no se han presentado, aceptó, es información que también ellos van a estar requiriendo, y si es necesario se va a pedir al alcalde que comparezca para que de viva voz les dé a conocer los requerimientos.

El diputado espera que todo transite de forma armónica para la ciudadanía y que en ningún momento se vea en dificultades para poder abastecer la demanda de todos; asimismo, ve con buenos ojos que se tengan opciones como los tanques de almacenamiento para que puedan tener el vital líquido.