Impartida por Mónica Mendoza Madrigal

Como parte de la campaña “Mujeres creando desde la autonomía. Participación política, activismo y empoderamiento en Aguascalientes”, organismos autónomos y descentralizados de Aguascalientes llevaron a cabo la conferencia magistral “Elevando nuestra voz pública. Calladitas no nos vemos más bonitas”, impartida por la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal, enfocada a la historia, evolución de los derechos y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

En la organización participaron la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Durante su presentación, la ponente subrayó las brechas de género que históricamente han existido en México, así como los estereotipos de las mujeres en un plano de invisibilidad respecto a los hombres en prácticamente todos los ámbitos sociales.

Sin embargo, la transición de los siglos XIX y XX derivó en que las mujeres poco a poco ganaran terreno en la exigencia de sus derechos, por ejemplo con el reconocimiento del derecho al voto femenino, que se dio por primera vez en Nueva Zelanda en 1893.

A nivel nacional, la conferencista destacó el caso de Yucatán, estado que reconoció el voto de las mujeres en las elecciones municipales y estatales en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al Congreso Estatal.

Fue así que, después de las luchas por la igualdad y la visibilización de las mujeres en la vida pública del país, en el año 1953 se aprobó el derecho al voto femenino en México.

No obstante, Mendoza Madrigal indicó que la incorporación de las mujeres en los puestos de elección popular ha sido paulatina, desde la implementación de acciones afirmativas hasta elevarse a rango constitucional en 2014 y la ampliación de la “paridad en todo” en 2020.

Previo a ello, señaló que al año 1997 las presidentas municipales en México no superaban el 3% y antes de la instauración de la paridad de género, sólo se eligieron a siete gobernadoras y jefas de gobierno en el periodo de 1979 a 2012.

Con esta acción ha sido posible que actualmente la Cámara de Diputados cuente con una integración paritaria entre hombres y mujeres, avanzando así hacia la conformación de un Estado más equitativo y garantista de los derechos políticos de las mujeres.

Por ello, insistió en la necesidad de feminizar la política, fomentar la democracia paritaria y visibilizar las acciones de la mujer en la sociedad a fin de desarrollar liderazgos femeninos, mediante el uso de lenguaje incluyente y comunicación no sexista que evite mostrar a las mujeres en situación de subalternancia o violencia, evitar el escrutinio del cuerpo femenino y erradicar la invisibilización histórica.

En la conferencia estuvieron presentes estudiantes, docentes y personas integrantes de los organismos autónomos y descentralizados convocantes.