Mínimo Pasarían Ocho Meses en Prisión, sin Derecho a Fianza

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte (Foto: Archivo Página 24)

El diputade Juan Carlos Regalado Ugarte presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se apliquen sanciones más fuertes a aquellos que tienen por costumbre “sobrevivir” a base de hurtar cosas de la infraestructura urbana, entre ellos caimanes, bombas de los pozos que abastecen de agua, cables y cualquier cosa que impacte en el bolsillo de los aguascalentenses, porque es con sus impuestos que se deben hacer las reparaciones y/o comprar lo que haga falta.

“Quienes cometen este delito no podrían salir de la cárcel bajo fianza y tendrían que pasar como mínimo ocho meses privados de su libertad”.

Y esto ya es urgente porque hay quienes se han dedicado a esta actividad para hacerse de algunos pesos y poder sostener a su familia o solventar los vicios que tengan, sobre todo, los adictos a sustancias ilícitas.

“Entre enero y agosto del año pasado el Municipio de Aguascalientes pagó cerca de tres millones de peso por la rehabilitación de mobiliario dañado”, indico Regalado Ugarte.

Por cualquier lado que se vea, es una cifra más que significativa y que impacta en los ciudadanos al final de cuentas, porque se requiere hacer las reparaciones que correspondan o la reposición de las piezas u objetos destinadas a servicio público.

El morenista cree que ya es tiempo de que se endurezcan las sanciones contra estas personas, que por no tener que pagar con cárcel los hurtos, los siguen haciendo, en cambio si se aprueba la modificación ya no podrán salir pagando una fianza y tendrán que pasar una temporada en la cárcel.

“El cambio en el Código Penal busca reducir los daños causados a la infraestructura urbana y por lo tanto al erario, ya que como lo ha señalado el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Carlos España Martínez, entre enero y agosto del año pasado se invirtieron tres millones de pesos en reparar los daños causados a causa de los hurtos”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el problema del robo de infraestructura urbana va a la alza en el país, en 2018 se abrieron 427 carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a la dotación de servicios públicos, y en 2021 la cifra se elevó a mil 998.

En el municipio de Aguascalientes son recurrentes los robos de estado tipo y esto no puede continuar ya que debido a lo laxas de las sanciones es que a los amantes de lo ajeno se les hace más fácil conseguir el dinero de esa manera que buscarse un trabajo formal y en lugar de restar, sumar a la sociedad.