No Representa Peligro el Consumo de Pollo y Huevo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Florentino de Jesús Reyes Berlié (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El “brote de gripe aviar en tres granjas del estado ha sido controlado, se detectó a tiempo y se tomaron las medidas adecuadas porque están en lugares despoblados y no hay ningún riesgo”, dio a conocer en conferencia de prensa Florentino de Jesús Reyes Berlié, secretario general de Gobierno.

Para evitar la propagación del virus, informó que se estableció una cuarentena para toda ave o explotación ubicada a cinco kilómetros a la redonda, por lo que se espera que ya no salgan positivos.

Son dos productores los afectados y luego de que se detectara el brote del AH5N1 en tres granjas se tuvo que sacrificar a las aves contagiadas, lo que significó una pérdida económica de cuatro millones de pesos.

De cualquier manera, señaló que se están haciendo monitoreos durante la cuarentena que aplica para todas las granjas cercanas a esas tres donde estuvo el AH5N1, lo cual abarca una parte de territorio zacatecano y por eso están involucrados autoridades de esa entidad.

Todos estos monitoreos están acompañando a los productores la Sagarpa, la Senasica y el sector salud.

El funcionario declaró que se espera que ya no haya más casos, pero “si hubiera más casos positivos y se informará en tiempo y forma”.

Las aves que fueron sacrificadas eran las que podían propagar el virus, por eso la cuarentena y es cuestión de esperar para estar seguros de que todo está bajo control.

Es de suma importancia que se respete esa medida, pues de lo contrario el agente infeccioso se propagaría a otras granjas y causaría un gran impacto para los avicultores, que deberán emprender todas las medidas necesarias para contener ese problema.

Las granjas donde estuvieron las aves infectadas están vacías y en breve harán muestreos del área perimetral, que implica de tres a 10 metros en los alrededores de las zonas de traspatio, silvestre y comercial.

La gran duda es si debido a este brote de gripe aviar hay riesgo por la ingesta de huevo y pollo, a lo que Reyes Berlié aseveró que no hay ningún problema para el consumo humano de estos alimentos.